Andalucía toma medidas más duras para frenar una tercera ola peor que en marzo

Juanma Moreno ha anunciado que se cierra la actividad no esencial en algunos municipios

Juanma Moreno ha anunciado un endurecimiento de las medidas en Andalucía.
Juanma Moreno ha anunciado un endurecimiento de las medidas en Andalucía. Europa Press
M. R. Cárdenas / E. Martínez
20:12 • 15 ene. 2021

Hoy sí, los temores de los andaluces han sido confirmados por el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno: llegan medidas más drásticas para intentar contener el virus en toda la comunidad autónoma, que en estos momento atraviesa una tercera ola que está siendo peor que la de marzo "y que avanza muy rápido" debido a la variante de Reino Unido.



"Los contagios en Andalucía se han multiplicado de manera alarmante. El avance de la tercera ola es muy rápido". Así de contundente se ha mostrado el presidente andaluz durante su comparecencia tras la reunión con el comité de expertos andaluces, cuando ha anunciado, no sin antes justificarse por el anuncio de las restricciones hace tan solo una semana, que desde el próximo domingo y, al menos, durante los próximos 15 días, Andalucía vivirá bajo medidas más duras para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma y, por ende, en la provincia de Almería, donde hoy se ha vivido otro día de récord absoluto y que ha disparado vertiginosamente la curva.



De este modo, entre las principales medidas que ha decidido la Junta de Andalucía este viernes destaca el cierre de municipios que superen la tasa de incidencia de la alerta roja de 500 casos por 100.000 habitantes, así como de "todas las provincias", tal y como ha dejado entrever esta misma mañana la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez. Asimismo, se establece el cierre total de actividad no esencial en municipios de con más de 1.000 de incidencia y confinamiento si el Gobierno lo permite.



Cierre de municipios y de provincias



A partir de este domingo, 17 de enero, quedan cerradas todas las provincias de Andalucía, así como continúa la comunidad autónoma, que ya lo estaba, y vuelven los cierres perimetrales a los municipios con una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.



¿Cuál es ahora el toque de queda?



"En el día de hoy hemos solicitado al Gobierno de España que nos permita adelantar el toque de queda a las 20:00 horas", ha asegurado al respecto Juanma Moreno, quien lo hará si lo autoriza el Gobierno, aunque en caso contrario se mantendrá como hasta ahora, a las 22:00 horas y hasta las 06:00 horas.



¿Qué horario tienen ahora bares y restaurantes a partir de ahora?

Con carácter general se cerrarán a las 18:00 horas todos los establecimientos de hostelería, aunque estos se verán afectados en mayor medida en las zonas que superen la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que son 91 en total. En este caso, se mantendrán cerrados durante los próximos 15 días, ya que se ha establecido el cierre total de actividad no esencial en municipios con más de 1.000 casos de incidencia.


Medidas para tiendas y comercios

Todos los comercios cerrarán a las 18:00 horas, al igual que los establecimientos de hostelería. Del mismo modo, en los municipios que superen los 1.000 positivos de tasa de incidencia se ha decretado el cierre total de actividad no esencial.


¿Con cuánta gente puedo reunirme?

En esta tercera ola del coronavirus la Junta ha vuelto a rebajar el número de personas que pueden reunirse, que será de cuatro desde el domingo.


Temas relacionados

para ti

en destaque