La Junta habla de un posible cierre perimetral de bastantes pueblos almerienses

Tras la reunión del comité de expertos se conocerán cuáles son

Controles de la Policía Nacional a la salida de la capital.
Controles de la Policía Nacional a la salida de la capital. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano/Simón Ruiz
11:54 • 15 ene. 2021

La Junta de Andalucía ha advertido en varias ocasiones que las medidas que se tomarán este viernes en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía serán drásticas ante la mala evolución de la pandemia y el fuerte incremento de contagios de los últimos días. La limitación de la movilidad en el territorio andaluz es más que posible.



Algo que este viernes ha confirmado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, quien apunta a un posible cierre perimetral de "bastantes municipios almerienses". "Esa es la única competencia que tiene el Gobierno andaluz", ha puntualizado, a la vez que ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno central las herramientas necesarias para que Andalucía decrete un confinamiento total en caso de que sea necesario por la evolución de la pandemia.



"Por los datos no os puedo mentir, esperamos que un gran número de municipios almerienses, por las tasas de incidencia que acumulan, se vean cerrados perimetralmente esta tarde", ha comentado, a la vez que ha pedido esperar unas horas hasta que se celebre dicha reunión del comité de expertos y se obtenga más información al respecto.



La tasa de incidencia más alta con la que tiene actualmente la provincia se localiza en el Área Sanitaria Norte, muy cercana a la capital, según informa la responsable autonómica. "Ayer estaba por encima de los 800 por cada 100.000 habitantes. Es una zona que nos preocupa, cuenta con municipios pequeños y cuando se detectan varios casos sube drásticamente este índice", ha apuntado Maribel Sánchez.



La delegada del Gobierno ha explicado que en la tarde del jueves los alcaldes de esta zona se reunieron para acordar una estrategia conjunta. "Hoy el delegado de Salud está reunido con los regidores del Distrito Almería y posteriormente habrá otra con los del Distrito Sanitario Poniente", ha explicado.



Maribel Sánchez ha vuelto a pedir responsabilidad. "Yo soy la primera que, en algún momento, me he podido relajar esta Navidad. Sé que estamos cansados. Ahora no es el momento de bajar la guardia. Tenemos más Covid que nunca en nuestras calles", ha recalcado.





Temas relacionados

para ti

en destaque