El importante cambio que llegará a todas las tiendas el próximo 1 de enero

Tras un largo proceso de más de dos años, las tiendas y los clientes tendrán que adaptarse

El importante cambio en las tiendas tendrá lugar en las cajas.
El importante cambio en las tiendas tendrá lugar en las cajas.
Álvaro Hernández
18:59 • 21 nov. 2020

El próximo 2021 traerá consigo una importante novedad desde el mismo momento en el que el año viva su pistoletazo de salida (y no, lo más probable es que no sea una vacuna contra el coronavirus disponible el mismo día 1 de enero). En concreto, una novedad que afectará a todos los comercios de España.



El próximo 1 de enero se pondrá punto final a un proceso iniciado en mayo del año 2018 y cuyo objetivo último era acabar con las bolsas de plástico que antaño utilizábamos a diario (y de las cuáles aún quedan vestigios que tienen, eso sí, los días contados).



Todo comenzó el 1 de julio de 2018, cuando se puso en marcha la obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, cuyo precio estaba previsto que oscilara entre los 5 y los 15 céntimos de euro. Este era tan solo un paso intermedio para desincentivar su consumo, ya que la prohibición total de las mismas entrará en vigor en 2021. En concreto, el próximo 1 de enero.



Además, en este proceso hubo otro paso intermedio, y es que desde el 1 de enero de 2020, las bolsas de plástico gruesas deben contener, como mínimo, un 50 % de plástico reciclado. 



Ahora, con la inminente llegada del año nuevo, en España estará prohibido el uso de bolsas de plástico ligeras (entre 15 y 50 micras) y muy ligeras (menos de 15 micras). Quedan exentas de esta prohibición las bolsas hechas con material compostable, cuyo tratamiento en las plantas de residuos se lleva a cabo junto a los residuos orgánicos.



A partir del 1 de enero, las bolsas de plástico pasarán a mejor vida tras un proceso a nivel nacional que, no obstante, ha tenido un ritmo distinto en diferentes comunidades autónomas.



Así, por ejemplo, Cataluña cobraba las bolsas de plástico ya en abril del año 2017 y Navarra, por su parte, se adelantó al Estado prohibiendo las bolsas de plástico de un solo uso en un movimiento que tuvo que ser ratificado por el Tribunal Constitucional hace tan solo unos meses.



No obstante, estas medidas y la prohibición definitiva del próximo día 1 de enero llegan tarde. Tanto es así que en un principio, el Estado pretendía comenzar a cobrar las bolsas de plástico en enero de 2018, medida que se retrasó finalmente medio año, posponiendo así el proceso completo.



Temas relacionados

para ti

en destaque