China acusa a España de ser el origen de la pandemia del coronavirus

Un médico chino se basa en los estudios de aguas fecales de Barcelona

China acusa a España de ser el origen de la pandemia.
China acusa a España de ser el origen de la pandemia. Europa Press

Si Donald Trump acusaba a China de ser el origen de la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a más de dos millones de personas en todo el mundo, ahora el país asiático ha elegido a quién echarle la culpa de originar el terrible azote vírico: España.


Así lo ha hecho hoy un médico chino, Wang Guangfa, especialista en enfermedades respiratorias en el Hospital Universitario de Pekín, la capital del país asiático, y que es, a su vez, asesor del gobierno chino. El especialista ha afirmado en unas declaraciones que aparecen publicadas en el diario Telegraph que España es el origen de la pandemia y no su país, ni tampoco Wuhan, la ciudad china en la que se originó el primer brote de coronavirus.


Investigaciones

Para realizar tal afirmación, el médico asiático ha argumentado que en España el virus estaba antes que en China. Para ello se basa en las informaciones que desvelaban, hace unas semanas, que investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019 en un estudio en colaboración con Aigües de Barcelona.



El repositorio 'medRxiv' ha publicado los resultados que indicarían que la infección estaba presente "mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de Covid-19 en el mundo", ha informado la UB en un comunicado este viernes.


Se ha demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es "una herramienta potencial de alerta precoz" de la circulación del virus entre la población.


Aguas residuales

Así, se identificó la aparición de genomas entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronología de su llegada a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso.


Estos resultados han impulsado a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el resultado de encontrar genomas en marzo de 2019, antes de la notificación de cualquier caso de en todo el mundo.


Asimismo, todas las muestras han resultado negativas a excepción de la del 12 de marzo de 2019, que ha mostrado niveles de SARS-CoV-2 "muy bajos pero que ha dado claramente positivo con una prueba PCR".


Los investigadores han estimado que, dado que la mayoría de casos de Covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros "han quedado enmascarados".

 

Temas relacionados
Sanitarios Brotes de coronavirus Coronavirus Gripe

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería