Sanciones más duras por usar el móvil mientras se conduce

Su uso y el exceso de velocidad se posicionan como una de las principales causas de accidente

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico.
Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico. La Voz
La Voz
13:33 • 08 jun. 2020 / actualizado a las 14:02 • 08 jun. 2020

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha explicado durante su última comparecencia dentro de la Comisión de Seguridad Vial, cuáles son algunos de los cambios que se están realizando dentro del organismo para tratar de reducir el número de fallecidos en carretera.



Uno de los principales argumentos con los que Navarro apoyaba estas medidas es la velocidad, que es "el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego sólo hay que añadir una distracción o consumo de alcohol o drogas". Además, el director de la DGT señala que el 75% de los fallecidos en accidentes se dan en carreteras convencionales y no en grandes vías.



Navarro ha detallado que el 40% de los fallecidos se producen por salidas de la vía, además de que todos los accidentes tienen como elemento común "la velocidad o el exceso de velocidad a lo que siempre después se le suma el consumo de alcohol o drogas y una distracción, principalmente con el uso del teléfono móvil".



De manera que el teléfono móvil se ha convertido en uno de los grandes enemigos al volante, por lo que se han instalado 216 cámaras de vigilancia que permiten obtener imágenes en alta definición. "Antes se utilizaban para controlar el uso del cinturón y ahora nos sirven para detectar el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce. También la Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas que, dicen, permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce. Y por último estamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable".



Ante esta situación, Pere Navarro ha explicado que tal vez haya que modificar los supuestos de retirada de puntos, ya que la sociedad ha experimentado varios cambios sustanciales. "Cuando se empezó a utilizar el sistema de puntos WhatsApp, por ejemplo, no existía y únicamente la utilización de un teléfono móvil implica la retirada de 3 puntos. Pues habrá que aumentar estos puntos ya que son una de las principales causas de distracción del conductor en carretera".



Por lo tanto, los planes de Tráfico detallados por Pere Navarro pasan por aumentar los controles de la Guardia Civil, instalación de cámaras de vigilancia y cambio en los controles con la utilización de furgonetas y radares de tramo para detectar cualquier tipo de incumplimiento vial.



Por otro lado, de entre las medidas mencionadas también destacan las obras para transformar una vía convencional de un carril por sentido al método "2 + 1", en el sentido que mayor peligrosidad indique. Además, se han instalado bandas sonoras para alertar ante posibles salidas de carril o transformación de los arcenes, además de eliminar elementos externos a la carretera pero que pudieran significar un peligro muy destacado.




Temas relacionados

para ti

en destaque