Médicos jubilados se ofrecen para luchar contra el virus: “Es nuestro deber”

El Ministerio de Sanidad podrá volver a contratar a personal sanitario jubilado

Los médicos jubilados podrán volver a ser contratados.
Los médicos jubilados podrán volver a ser contratados. Europa Press
La Voz
15:55 • 18 mar. 2020

Todo esfuerzo es poco en la lucha contra el avance letal del coronavirus y todo aquel que puede sumar frente a la pandemia siempre es bien recibido en lo que ya todos los políticos coinciden en denominar como una "guerra".



Los medicos jubilados no son ajenos a la ardua tarea de hacer frente a la enfermedad y lejos de mirar desde fuera lo que está pasando en España han decidido unirse para ofrecer sus servicios en cualquier lugar en el que se les requiera. Son los más sabios y atesoran experiencia como nadie, pero también han dejado claro que la solidaridad es algo intrínseco a su persona.



"Tenemos una ética con la solidaridad y ayudar es nuestro deber". Con esta sentencia, la doctora Lola Lorenzo, que trabajó durante casi 40 años en el servicio de nefrología del CHUAC (Complejo Hospitalario de A Coruña)  y ahora lleva tres jubilada, se alza como la voz autorizada por todos los médicos que ya no están en activo para dejar claro que ayudar en situaciones tan difíciles como esta es "algo intrínseco" a los médicos.



Un plan contra el coronavirus



Por eso cuando recibieron 'la llamada' del Ministerio de Sanidad para reforzar los centros hospitalarios españoles ellos ya antes habían decidido unirse para ofrecer su ayuda. "Antes de que se anunciara que podrían contratarnos, ya teníamos un plan. Desde que apareció el coronavirus ya estábamos haciendo una labor parecida con familiares, con conocidos, con pacientes. Muchos familiares de antiguos pacientes me llaman para preguntarme qué medidas deben tomar con ellos. Yo siempre digo que hay que seguir las recomendaciones del Ministerio", dice Lorenzo.



Y la doctora lo tiene claro: "Yo tengo un compromiso especial con la sanidad púbica, que es muy importante y es la que sufre ahora la sobrecarga. Siempre resolvió en España los problemas difíciles, mientras que la privada se queda con la parte más fácil y más vistosa", relata para niusdiario.es, que también recoge: "Estamos a disposición de lo que diga el Servico Gallego de Salud. Probablemente no estaremos en las urgencias hospitalarias. El colegio de médicos está en contacto con el Sergas y ellos nos dirán. A lo mejor el mejor lugar para nosotros es en los centros de salud, o también en información telefónica porque los teléfonos de atención están muy saturados", sentencia Lorenzo.



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.





Temas relacionados

para ti

en destaque