Un programa de ‘cine’ para una Feria con guión tradicional

Este 2015 concluye la ordenanza de feria y ya se empiezan a estudiar mejoras para agosto del año que viene

El pregonero de la Feria, Agustín Sánchez Garren, con el alcalde, concejales, presidente de Diputación y el diputado Juan José Matarí.
El pregonero de la Feria, Agustín Sánchez Garren, con el alcalde, concejales, presidente de Diputación y el diputado Juan José Matarí.
María Medina
18:28 • 13 ago. 2015

La Feria 2015 quiere ser una fiesta “de cine” en la que los protagonistas serán los almerienses, el guión enfatizará las señas de identidad de la ciudad y el argumento reforzará las tradiciones y costumbres con el objetivo de lograr la mayor participación posible.




Con esta idea, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentaba ayer, por primera vez en la Casa del Cine, el programa de Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Mar. Será, la de 2015, la última feria con la ordenanza hoy vigente.

Nueva ordenanza de feria
El regidor ha anunciado que ya se perfilan mejoras  para incorporar en la futura normativa como podría ser un recinto de conciertos al aire libre, “muy demandado”, además de estudiar posibilidades para atraer más casetas  o para dejarlas fijas. “Habrá que evaluar” diferentes aspectos para estrenar ordenanza de feria en 2016.




Por lo pronto, “la Feria de 2015 reflejará el carácter abierto, participativo y cercano”, ha dicho el alcalde. “El acento almeriense se respira desde el cartel, presidido por la Alcazaba, y se visualizará, entre otros actos, en la Batalla de las Flores y la Cabalgata anunciadora, el concurso gastronómico o la travesía a nado del Puerto”




Acompañado de la concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, Rodríguez-Comendador desgranaba las novedades de la edición de una Feria que comenzará el sábado 22 con el pregón a cargo del pintor almeriense Agustín Sánchez ‘Garren’.




Una Feria que crece
La Feria, en la que se invertirá lo mismo que el año pasado (casi 700.000 euros) crece en el número de casetas hasta las 19, tres más que el pasado año. Cubrirá con toldos 3.000 m2 de toldos en el Casco Histórico, y presenta nueva versión de la APP gratuita Feria y Fiesta de Almería 2015, disponible para todos los móviles y tabletas, que incluirá información actualizada sobre horarios, actividades, conciertos, transporte y nivel de ocupación de aparcamientos.




La Feria de Almería volverá este año a fomentar la participación a través de once concursos, entre los que destacan los de pintura, dibujo y mascotas, de un variado programa de conciertos, además de la 49ª edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Almería’ o de las actividades programadas a diario en la Caseta Municipal Infantil.




La estrella de los conciertos, señalan los organizadores, es Raphael como referente internacional, que presentará su repertorio en formato sinfónico, junto a la Orquesta Ciudad de Almería, el día 28 en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, pero no el único.




El Festival de Flamenco cumple 49 ediciones con la participación de Miguel Poveda como plato fuerte, además de con La Macanita, José Menese y Antonio Reyes. El tercer día, gratuito, está dedicado al flamenco almeriense con José Del Tomate, Juan Gómez o Antonio ‘El Genial’.


El Ferial contará con más de 60 atracciones para niños y adultos, así como más de 90 puestos repartidos entre bares, ambigús y dulces.


En cuanto a la Caseta Municipal , seguirá contando con una decoración tradicional, capacidad para mil personas sentadas y restauración de productos de la tierra.


Actos litúrgicos, con la ofrenda floral, el mismo viernes 28, como uno de los momentos más emotivos, y un programa deportivo con más de 25 actividades completan ocho días  de una Feria que es “para y por los almerienses”, ha asegurado el alcalde.



Temas relacionados

para ti

en destaque