El pintor Garren será el pregonero de la Feria 2015 y el periodista Emilio Contreras, el orador de Los Coloraos

El pregón se celebrará el día 22 de agosto en la Plaza Vieja y el homenaje a los Mártires de la Libertad, el día 24 en el Salón de Plenos

Garren con el equipo de Gobierno durante la inauguración de su exposición.
Garren con el equipo de Gobierno durante la inauguración de su exposición.
La Voz de Almería
17:43 • 01 ago. 2015

La Feria de Almería 2015 en honor a la Virgen del Mar ya tiene pregonero y orador de ‘Los Colorados’. El pintor almeriense Agustín Sánchez ‘Garren’ será quien el sábado 22 de agosto, a las 20.00 horas, en la Puerta de Purchena, marque el inicio de las fiestas almerienses y dos días después, el 24 de agosto, a las 11.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el periodista almeriense y licenciado en Derecho, Emilio Contreras, será el orador del acto en conmemoración del aniversario de los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como ‘Los Coloraos’. 




Agustín Garren nació en 1942 en la localidad de Olula del Río, en el seno de una familia trabajadora. Si bien desde sus inicios muestra predilección por la pintura, no es hasta la década de los setenta cuando decide dedicarse de manera exclusiva a este noble arte. Autodidacta, su primera exposición se remonta a 1971, año en el que exhibió sus óleos en su pueblo natal y alrededores. A partir de ese momento, comenzó a impresionar a público y crítica, recorriendo algunas de las mejores galerías de nuestro país y recogiendo premios como la medalla de oro Ciudad de Vera.
En 1983, su obra traspasó fronteras, presentándose en la Embajada de España en París, donde recibió elogios de diarios como ‘Le Monde’, quien sostuvo que "hay mensaje y poesía en su obra". En América recibió también una mención especial en la Art Gallery de Broadway (Nueva York).




Tras exponer durante un tiempo y de manera más frecuente fuera del país, en 1992 es seleccionado para realizar una muestra en la Expo 92 y en Madrid con motivo de su designación como Capital Europea de la Cultura. En la actualidad, sus obras se encuentran en colecciones particulares y en museos de todo el mundo.




‘Los Coloraos’
El orador de ‘Los Coloraos’, Emilio Contreras (Almería, 1950) es periodista y licenciado en Derecho. Amplió estudios en la Sorbona de París. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en ‘ABC’, donde fue subdirector de opinión entre 1997 y 1999. Ha sido miembro del Consejo de Administración de RTVE. En la actualidad es colaborador de la Cadena Ser y responsable de comunicación de un grupo empresarial.




El acto que la ciudad celebrará el 24 de agosto conmemora la muerte de veintidós liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.




Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente "Los Coloraos" debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.






Temas relacionados

para ti

en destaque