Siete jueces de adscripción y apoyo frente a la corrupción

El Consejo General anuncia siete plazas de adscripción territorial para Almería y nueve sustitutos

Javier Pajarón
13:04 • 14 mar. 2015

Los órganos judiciales de Almería recibirán una inyección de energía tras el último macroconcurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial. La Comisión Permanente anuncia nueve nuevas plazas para jueces sustitutos en los partidos de la provincia, así como la cobertura de siete puestos de Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) con competencias en esta zona.


Los jueces sustitutos se reparten entre las órganos de Almería, Berja, El Ejido, Huércal-Overa, Purchena, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio y Vera. Están destinados a reforzar juzgados con vacantes o bajas prolongadas.


Por su parte, los Jueces de Adscripción Territorial tienen un perfil distinto y polivalente, que les llevará a cubrir las necesidades de los juzgados más saturados de trabajo o con exigencias puntuales. “Son miembros de la Carrera Judicial que tendrán el cometido de cubrir las vacantes, ausencias temporales del titular del órgano judicial o llevar a cabo funciones de refuerzo en la provincia para la que han sido designados”, ha explicado el CGPJ.  “Se persigue mejorar la calidad del servicio público, ya que buena parte de la actividad desarrollada hasta ahora por magistrados suplentes y jueces sustitutos va a ser realizada por jueces profesionales. 




Asimismo, el CGPJ ha anunciado un plan para apoyar los órganos de instrucción con más dificultades por la investigación de macrocausas. Será la denominada Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC). 


Corrupción Según informa el Consejo, “la UACC, que se configura como una unidad de carácter técnico al servicio de los jueces y magistrados integrada en la Secretaría General del Consejo, detectará y evaluará los problemas que puedan existir en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción y formulará a la Comisión Permanente las propuestas necesarias para solucionarlos”.




El órgano de gobierno de los jueces entiende que la corrupción es un fenómeno criminal que pone seriamente en riesgo el desarrollo económico, el funcionamiento de la democracia, la calidad de la vida política y la justicia social de un país y que constituye no solo uno de los principales problemas de la sociedad actual, sino también una de las primeras preocupaciones de los españoles.


En la provincia de Almería existen órganos en la órbita de esta unidad de apoyo. El Juzgado de Instrucción número Dos, por ejemplo, tramite el Caso Poniente con un centenar de imputados. Otros órganos estudian procedimientos como el Caso Rifá o el Caso del Patronato.





Temas relacionados

para ti

en destaque