Libre identidad de género en Andalucía sin pruebas psíquicas para transexuales

La Ley andaluza despatologiza la transexualidad con el acuerdo de PSOE, PP e IU

Carmen López 03:00 • 12 jun. 2014

Los transexuales andaluces no tendrán ya que justificar con informes psicofísicos su situación porque en Andalucía entrará en vigor la nueva Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, que se debatirá en el pleno del Parlamento el próximo 25 de junio y que ya cuenta con el el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y las organizaciones sociales.


El Grupo Socialista ha informado de la aprobación por unanimidad de todos los Grupos políticos del dictamen de la ponencia en relación con la Proposición de Ley  sin enmiendas, al haber retirado IU y PP las que mantenían vivas y haberse aceptado las 3 transaccionales presentadas por el Grupo socialista.


Ley Pionera Esta será la primera ley que a nivel estatal regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras Comunidades Autónomas.


La Ley andaluza despatologiza la transexualidad, conforme a las últimas recomendaciones internacionales.
Entre las principales novedades que recoge el tecto legal está que será de aplicación a todas las personas con residencia efectiva en Andalucía,  o que “reglamentariamente se establecerá el procedimiento para que todas las personas transexuales puedan ser atendidas en Andalucía conforme a su identidad de género, sin establecer un carnet o documentación como persona transexual”.




Pero además también hay acuerdos que afectan al ámbito sanitario y educativo. En este último se ha incorporado la elaboración de protocolos en defensa de los menores,  con medidas contra el acoso y hostigamiento, en los centros educativos públicos y privados. Asimismo, se ha establecido una evaluación cada 2 años de la ley que se remitirá al Parlamento de Andalucía y se realizará en colaboración con personas transexuales y entidades que la representan.



Temas relacionados

para ti

en destaque