Un empresario almeriense, entre los implicados por narcotráfico y blanqueo

Simulaba operaciones comerciales con otras empresas para mover los fondos

En los diferentes registros realizados se incautaron grandes sumas de dinero en efectivo, armas y relojes, entre otros.
En los diferentes registros realizados se incautaron grandes sumas de dinero en efectivo, armas y relojes, entre otros. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
20:19 • 17 abr. 2024

En una operación policial internacional que ha abarcado diferentes territorios de España, Portugal y Venezuela, ha desmantelado una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico internacional vinculada a distintas empresas, entre ellos, un empresario almeriense de Vera.



La investigación, liderada por agentes de la Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, en estrecha colaboración con INTERPOL, EUROPOL, EUROJUSTSIRENE y la Policía Judiciaria de Portugal, ha revelado un entramado de empresas que facilitaban la movilización de fondos procedentes del tráfico de drogas con fondos superiores a los 10.000.000 de euros.



La red utilizaba métodos de blanqueo que iban desde el contrabando de dinero hasta la inyección de fondos en un entramado de empresas asociadas al empresario almeriense, así como la adquisición de propiedades a nombre de testaferros, tanto en Europa como en Sudamérica.



El operativo, desplegado los días 6 y 7 del pasado mes de marzo, simultáneamente en Andalucía, Cataluña, Madrid, Aveiro y Lisboa (Portugal), se saldó con la detención de 20 individuos pertenecientes presuntamente a una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico y blanqueo de capitales. Entre los arrestados se encontraba uno ubicado en Venezuela, cuya captura fue posible gracias a la cooperación con INTERPOL.



Investigación



La operación se inició con el decomiso de 1.400 kilogramos de cocaína en una empresa de la ciudad de Sant Boi de Llobregat en Barcelona, lo que llevó a la identificación y detención de los responsables de introducir la droga en España desde Brasil. Este hallazgo destapó una compleja red económica que financiaba el tráfico de estupefacientes, con ramificaciones en Sudamérica, especialmente en Colombia y Venezuela.



El ‘modus operandi’ de la organización involucraba el uso de "mulas" para el envío de dinero en efectivo a Sudamérica, sorteando los controles bancarios mediante depósitos en pequeñas cantidades en diversas entidades financieras. Este sistema, conocido como 'smurfing', involucraba a más de 200 testaferros y decenas de empresas pantalla, bajo la supervisión directa de los líderes de la organización.



El operativo policial culminó con trece órdenes de registro en diversas localidades de Vera, Guadalajara, Albacete, Huelva, Madrid, Las Rozas, Alcorcón, Valls, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Cugat del Vallés y Arenys de Mar.


En las órdenes de entrada y registro se incautaron armas, grandes sumas de dinero en efectivo, lingotes de oro, joyas y más de 30 relojes de alta gama valuados en 500.000 euros, así como otros bienes de lujo.


La cooperación entre Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, INTERPOL, EUROPOL, EUROJUST, SIRENE y la SCIBIT Secção Central de Investigação do Branqueamento e Infracções Tributárias de Portugal, ha permitido el bloqueo de más de 10 propiedades inmobiliarias, centenares de cuentas corrientes y más de 50 vehículos con un valor patrimonial que supera los 3 millones de euros.


Siete de los arrestados, incluido uno en Portugal y otro en Venezuela, fueron enviados a prisión provisional, mientras que la investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones. Este operativo internacional, coordinado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi (Barcelona) y la Fiscalía, representa un duro golpe contra el crimen organizado que opera en el ámbito del narcotráfico y el blanqueo de capitales.


Temas relacionados

para ti

en destaque