El nuevo carril bici del Paseo Marítimo estará listo antes de mayo

Este miércoles han comenzado los trabajos de lijado desde El Palmeral hacia San Miguel

Francisco G. Luque
14:22 • 10 abr. 2024

Este miércoles se han iniciado las labores de mejora del carril bici que transcurre a lo largo del Paseo Marítimo, desde El Palmeral hasta Playa San Miguel. Estos trabajos, que se desarrollarán en 2.500 metros cuadrados y con una inversión municipal de 52.500 euros, se realizarán durante las próximas tres semanas. Así, si todo va según lo previsto, los ciclistas podrán rodar sobre el renovado tramo de 1.000 metros de longitud, por 2,5 metros de ancho, antes de mayo.



Con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones y pedaleadores en esta vía, que es las más transitada de toda la red ciclista de la ciudad por su privilegiada ubicación en El Zapillo, cuatro operarios de la empresa Villar S.A. han empezado a ejecutar esta actuación, muy demandada también por vecinos y empresarios hosteleros de esta zona de la capital en la que se han generado, desde que se habilitó para el paso de bicicletas hace casi una década, numerosos incidentes entre peatones y ciclistas debido a una confusa señalización.  



Trabajo de lijado previo



Hoy los trabajos se han centrado desde primera hora de la mañana en el lijado del suelo en un tramo vallado que va desde El Palmeral (altura Avenida Alhambra) hasta la cafetería Dayma, pero a partir de este jueves esta superficie ya lijada empezará a teñirse de rojo, tono que tienen otros tramos de la red ciclista de la ciudad. El nuevo carril bici se realizará con un árido antideslizante con más durabilidad, contará con una mejor iluminación y sobre todo estará mejor señalizado, haciendo hincapié en que quede más claro a qué velocidad deben circular los ciclistas. En el Paseo Marítimo no pueden ir a más de 10 km/h, algo que no todos respetan pese a ser siempre la prioridad para el peatón en este tramo en concreto.



Durante la realización de estas obras los ciclistas no podrán circular por la zona en la que se esté actuando cada día, teniendo que desviarse del carril bici durante ciertos tramos, por lo que estarían obligados a bajarse de la bicicleta al ser considerado el resto del Paseo Marítimo como una zona peatonal. De no respetarlo podrían incluso ser multados por la Policía Local, atendiendo a la normativa vigente. 



Después de los trabajos de lijado, que implican una exhaustiva limpieza posterior con escobas y aspiradora, se aplicarán dos capas de pintura de poliuretano, similar a la que se está poniendo ya también en los accesos a las duchas de la playa de cara al verano, y una capa de imprimación consolidante. Así, todo se realizará por tramos de 80 a 100 metros diarios, por lo que la previsión es que este renovado carril bici esté disponible en tres semanas, antes del mes de mayo, que es cuando el tiempo primaveral y casi veraniego llena el Paseo Marítimo y la playa de viandantes, 'runners' y ciclistas.



Atentos al tiempo



En principio dicho plazo se cumplirá en tiempo y forma por parte de la empresa encargada de ejecutar esta actuación, pero existe la posibilidad de que pueda sufrir una demora si hubiese temporal de poniente en ese período de tiempo en el que se realizan estas labores. Y es que para realizar esta actuación es esencial la limpieza del suelo, evitar la humedad y aprovechar las máximas horas de sol posible al no poder trabajar en horario nocturno por el ruido de la lijadora, la fresadora y la aspiradora. Además, se tiene muy en cuenta a los hosteleros, a los que no se quiere perjudicar lo más mínimo durante estas obras de mejora del carril bici.  


Estos trabajos, que fueron planificados tras el consenso entre Antonio Jesús Casimiro, concejal de Deportes, representantes de las asociaciones vecinales de Ciudad Jardín y El Zapillo y Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), mejorarán notablemente la seguridad para usuarios del carril bici y de los peatones, disminuyendo también los enfrentamientos continuos ante el desconocimiento de la normativa por parte de ambos. Hay usuarios de la bicicleta que superan notablemente el límite de velocidad en el Paseo Marítimo, que es de prioridad peatonal, y también hay caminantes que incomprensiblemente ocupan el carril bici pese a tener espacio de sobra para caminar a solamente medio metro. 


También suponen un peligro los patinetes eléctricos, cada vez más frecuentes por este carril bici desde hace un lustro. La mayoría de sus usuarios tampoco respeta la normativa en un Paseo Marítimo en el que en pocas semanas quedará mucho mejor definido un trazado que fomenta la movilidad sostenible, la vida activa y sobre todo la seguridad de pedaleadores y ciudadanos que pasean disfrutando de las vistas al mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque