Carril bici de Almería: estos son los lugares más peligrosos para la circulación

PACMA reclama un mejor mantenimiento de la red ciclista de la capital

Carril bici en La Rambla.
Carril bici en La Rambla. La Voz
M. R. Cárdenas
13:13 • 16 ene. 2023

El carril bici de Almería crece prácticamente año tras año para dar la oportunidad de moverse sin problemas por la ciudad a todos aquellos 'conductores' que hacen de la bicicleta su medio de transporte. Pero, a pesar de la extensa red ciclista que se despliega por la ciudad, hay lugares en los que la circulación en ciclo se convierte muchas veces en un gran problema y, sobre todo, en un peligro.



Así lo han denunciado desde el Partido Animalista PACMA, que ha reclamado al Ayuntamiento de Almería que acometa mejoras en el trazado para bicicletas que recorre la capital y ha señalado algunos de los puntos negros que suponen un peligro para los ciclistas durante sus trayectos.



Son varios los lugares en los que lejos de aportar tranquilidad a los conductores de bicilcetas, el carril bici de Almería trae quebraderos de cabeza a los mismos, que deben lidiar con un mal asfaltado u obstáculos que impiden la correcta circulación.



Puntos negros



De este modo, desde PACMA apuntan a varios puntos 'negros' en la red ciclista almeriense, el primero de ellos en la Rambla, en la Avenida Federico García Lorca, donde señalan que el carril bici va sobre adoquín y no presenta ninguna pátina antideslizante, "siendo muy peligroso circular en días de lluvia por el alto riesgo de caídas", apunta Eduardo Milla, coordinador de la formación animalista en la provincia. En esta céntica y concurrida vía de la ciudad, destacan también desde PACMA, que a la altura de La Salle "el firme es completamente irregular".



Por su parte, en la Rambla Amatisteros y en la calle Murcia, denuncian que son muchas las señalizaciones horizontales que están parcialmente borradas. “La calle Murcia tiene muchísimos adoquines levantados, es un auténtico peligro circular por allí en bicicleta”, asegura Milla, quien también apunta a la Avenida del Mediterráneo y calles adyacentes como Villa de Artés o Sagrada Familia, donde el rojo del carril bici se utiliza para aparcar vehículos y han desaparecido algunos protectores del carril bici. 



Y continúan: "En la calle Villa de Artés han desaparecido además unos aparcabicicletas, debido a que los coches estacionaban tan pegados a los mismos que finalmente quedaron inutilizados. En la avenida Padre Méndez, por su parte, solo queda el poste que albergaba el cartel con toda la red de carriles bici de la ciudad".



Por último, desde la formación animalista destacan la necesidad de revisiones periódicas de los carriles bici, como sucede en el caso de la Carrera del Perú. “No solamente es peligroso por el trazado sinuoso en zig zag, sino que el arbolado crece y obstruye el paso. Es un milagro que no haya habido ningún accidente todavía", por lo que Milla reclama: "Crecer en número de carriles bici es una magnífica noticia, pero sin un mantenimiento adecuado, de poco sirve para llevar a cabo una auténtica revolución en materia de sostenibilidad. La seguridad de ciclistas y peatones debe ser una prioridad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque