Bono de Alquiler Joven: nuevas quejas llegan al Parlamento

Choque de versiones sobre las ayudas entre el PSOE y la consejera de Vivienda

Protesta en Nuevos Ministerios en octubre del año pasado.
Protesta en Nuevos Ministerios en octubre del año pasado. Simón Ruiz
Simón Ruiz
21:10 • 25 mar. 2024

El parlamentario socialista y miembro de la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el almeriense Mateo Hernández Tristán, ha exigido en el Pleno al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla que “pague ya” toda la cuantía del Bono de Alquiler Joven a los miles de andaluces que están pendientes y que “inicie de oficio” el expediente de compensación por los intereses de demora “como consecuencia de su nefasta gestión” desde el año 2022.



En el caso  de Almería, el número de solicitantes de ese bono, cuantificado en ayudas de hasta 250 euros al mes, se acercó al millar cuando se abrió el plazo oficial. Se desconoce la cifra exacta de jóvenes que residen en la provincia y que ya han recibido el dinero por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.



Para Hernández Tristán, la Junta “está rompiendo el proyecto de vida” de miles de jóvenes andaluces y andaluzas”. “Muchos se han visto obligados a dejar su piso y a volver con sus familiares. Se han desvanecido sus perspectivas de vida”, añadía en la Cámara autonómica.

La Junta responde



Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, respondía al diputado autonómico almeriense que ya se ha abonado el 86,5 por ciento de las ayudas por el Bono Alquiler Joven y que se ha resuelto el 77 por ciento de los expedientes, informa Europa Press.



Díaz dijo que las medidas de refuerzo de su departamento para agilizar la tramitación del Bono Alquiler Joven “están funcionando”, puesto que ya se ha resuelto el 77% de los expedientes y los restantes quedarán resueltos “en breve”, y ha insistido en que si el Gobierno central hubiera accedido a la petición de la Junta sobre unificación de procedimiento y establecimiento de una aplicación a nivel estatal, “hubiésemos dado una respuesta más rápida a los ciudadanos”.



Díaz acusó al PSOE de intentar “hacer ruido” con este asunto para ver si los andaluces “vuelven a escucharlo”.





Temas relacionados

para ti

en destaque