630 almerienses, a la espera del Bono Alquiler Joven

El PSOE renueva sus críticas a la gestión de la ayuda por parte de la Junta de Andalucía

Juan Francisco Garrido y Mateo Hernández.
Juan Francisco Garrido y Mateo Hernández. La Voz
Simón Ruiz
19:27 • 20 dic. 2023

Alrededor de 630 almerienses aún esperan recibir una ayuda económica de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía para poder sufragar parte de los gastos del alquiler de una vivienda.



Se trata del denominado Bono Alquiler Joven, cuantificado en 250 euros al mes, que se abona con fondos del ahora Ministerio de Vivienda, pero que se gestiona desde la Administración autonómica.



A principios del pasado mes de octubre se constituyó en Almería una plataforma de afectados, que estimó que el número de solicitantes en la provincia se acercaba a los 1.000. Sin embargo, desde el PSOE denunciaban este miércoles que apenas han recibido esas ayudas menos de 290 personas, “un tercio” de los peticionarios.



Al apoyo del PSOE, la plataforma ha encontrado también el de otras organizaciones políticas como Izquierda Unida y Podemos y sindicatos como UGT y Comisiones Obreras.



En un comunicado, dos dirigentes socialistas (el parlamentario Mateo Hernández Tristán y el secretario de Juventudes, Juan Francisco Garrido) han recordado que el ‘atasco’ se arrastra desde el año pasado “porque el Gobierno de Juanma Moreno no ha sido capaz de resolver las solicitudes”, “cientos en Almería”.

La última



“Andalucía, por la gestión del Partido Popular, fue la última comunidad en convocar las ayudas y, en general, todo el proceso ha estado plagado de errores, entre ellos el colapso que sufrió el sistema cuando se puso en vigor la medida con independencia de que por el agravio de la Junta” sólo pudieron solicitar el bono 921 almerienses”, concretaba en la nota de prensa el citado parlamentario.



Para Mateo Hernández, “con este tipo de cuestiones, queda demostrado, una vez más, la nula voluntad del Gobierno de Juanma Moreno de ayudar a los jóvenes. En el último pleno celebrado en el Parlamento, el PP votó en contra de la proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista para instar al Ejecutivo regional a resolver de manera inmediata los expedientes”.



El bono permite a los jóvenes cobrar 250 euros mensuales durante 24 meses para destinarlos a una vivienda “y Juanma Moreno sólo tenía que gestionar las solicitudes, toda vez que el Gobierno andaluz no aporta nada económicamente”, según ha denunciado el secretario de JSA, Juan Fco. Garrido.


Temas relacionados

para ti

en destaque