Izquierda por Almería se queda sin elecciones gallegas

Juan Andrés Ruiz presentará un recurso contencioso administrativo

Juan Andrés Ruiz López, ante la Audiencia de Almería.
Juan Andrés Ruiz López, ante la Audiencia de Almería. La Voz
La Voz
20:13 • 22 ene. 2024

Juan Andrés Ruiz, el almeriense que quería ser parlamentario gallego, se quedará sin poder colmar sus expectativas políticas a más de 1.000 kilómetros de la capital almeriense. El representante de Izquierda por Almería tenía la intención de presentarse a las elecciones autonómicas de Galicia en Lugo, pero tras el análisis de la documentación, no ha sido proclamada en Lugo la lista del partido almeriense. 



Así, la cita electoral del próximo 18 de febrero enfrentará finalmente, en Galicia, a un total de 11 partidos, diez de ellos en las cuatro circunscripciones electorales (más Democracia Ourensana en su provincia), con un total de 41 candidaturas (frente a las 56 que concurrieron en 2020). Y es que, tras el análisis de la documentación, no ha sido proclamada en Lugo la lista de Izquierda por Almería.



Así lo han ratificado fuentes de la junta electoral consultadas por Europa Press, al igual que el presidente de la formación, Juan Andrés Ruiz, quien, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado su intención de presentar un recurso contencioso administrativo contra la decisión.



La decisión de la junta electoral está vinculada con los requisitos regulados sobre la condición política de gallego y el hecho de que los integrantes de la candidatura en cuestión no forman parte del censo electoral, algo que sí sucede con los residentes en el exterior.



Tampoco cumplirían con la segunda vía para poder ser elegido: estar empadronado en un municipio de la comunidad, el requisito de la vecindad administrativa.



Las otras tres juntas electorales provinciales (A Coruña, Pontevedra y Ourense) han ratificado que no se ha anulado ninguna candidatura de las que se habían registrado, en el caso ourensano han precisado que sí se produjeron algunas subsanaciones de carácter "técnico".





Temas relacionados

para ti

en destaque