El almeriense que quiere ser parlamentario gallego

Juan Andrés Ruiz presenta la candidatura de Izquierda por Almería en Lugo para las autonómicas

Juan Andrés Ruiz López, ante la Audiencia de Almería.
Juan Andrés Ruiz López, ante la Audiencia de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
18:35 • 15 ene. 2024

Un almeriense, Juan Andrés Ruiz López, quiere ser parlamentario gallego en las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 18 de febrero.



A falta de que la Junta Electoral de Lugo apruebe la candidatura de Izquierda por Almería en la circunscripción electoral de Lugo en los próximos días, Ruiz López ratificaba en declaraciones a este periódico las intenciones políticas de esta formación, nacida en la provincia de Almería hace años y que tuvo presencia en los comicios municipales de 2019 y 2023 y en las autonómicas de 2022.




Aunque a muchos puede resultar más que extraño que una formación que lleva el nombre de Almería en su cartel aspire a tener presencia en el próximo Parlamento de Galicia, Juan Andrés Ruiz explica que su objetivo es dar a conocer el partido “a nivel general” y acudir al máximo número de citas electorales que les sea permitido. O, lo que es lo mismo, no renuncia para nada a tener candidatura en las europeas del próximo mes de junio y en las autonómicas vascas cuando se convoquen.



No somos un partido exclusivo de Almería y por eso nos presentamos en Lugo. Pusimos el nombre de Izquierda por Almería porque es en esta provincia donde surgió la iniciativa”, ahondaba Ruiz López, que batalló para poder ser candidato al Congreso de los Diputados por la provincia almeriense, pero no pudo ser “porque nos faltaron unos cien avales”.



Ahora, según asegura, ese problema no lo tendría porque en las elecciones autonómicas, como las gallegas, no sería un requisito obligado. De hecho, recuerda que Macarena Olona fue cabeza de cartel por Vox en las últimas andaluzas a pesar de las presuntas irregularidades que hubo con su empadronamiento en la localidad granadina de Almuñécar.



Juan Andrés Ruiz empezó la semana pasada a tramitar la candidatura que encabeza (Serafín Maldonado García es el número 2) y espera que la próxima semana sea oficial y poder desplazarse a tierras gallegas, “donde en Lugo daríamos un mitin y pegaríamos carteles”. Izquierda por Almería también barajó la posibilidad de concurrir por Ourense.



“Iremos finalmente por Lugo, donde tendremos una lista de 14 titulares y 4 suplentes. Lo mismo podíamos haber elegido Ourense”.



Se da la circunstancia de que tanto el número 1 como el número 2 en esa candidatura lucense ya lo fueron en esos mismos puestos, en los comicios generales del 23 de julio por la provincia de Almería y no fue aceptada finalmente. Incluso presentaron un contencioso que llegó a paralizar la distribución del voto por correo. El contencioso llegó a los despachos del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, pero nunca se les dio la razón.


Ahora, transcurrido poco más de medio año de esa intentona electoral, Izquierda por Almería quiere salir de las fronteras almerienses y cosechar votos entre el electorado “de izquierdas y de la clase trabajadora” de la citada provincia gallega.


El partido se “bautizó en Almería” y ya planea elaborar un programa electoral en la comunidad gallega, “donde agradecemos de antemano el apoyo que podríamos tener en las urnas” y desde donde quieren “crecer en el resto de España”. “Queremos darnos a conocer”, insistía Juan Andrés Ruiz López.


“Somos de la izquierda antigua. Siempre vamos a mirar por el trabajador y por los más desfavorecidos, como hago ya desde una asociación que yo presido. Queremos ser cercanos al ciudadano. Si salgo a la calle, puedo saber las inquietudes de la gente”, apostilla Ruiz López, que recuerda que Izquierda por Almería concurrió en coalición con Recortes Cero por esta provincia en las autonómicas de 2022, en las municipales de 2019 en la capital, Tíjola y Lúcar y en las últimas locales en esos dos municipios almeriense. En los comicios de mayo de 2023 no obtuvieron representación.


Temas relacionados

para ti

en destaque