El recurso de un partido minoritario paraliza el voto por correo en Almería

Izquierda por Almería recurre al TC al no reunir los avales para concurrir a las generales

Juan Andrés Ruiz, líder de Izquierda por Almería.
Juan Andrés Ruiz, líder de Izquierda por Almería. La Voz
Miguel Cabrera
19:59 • 01 jul. 2023

La no proclamación por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP) de la candidatura del partido Izquierda por Almería (IPAL) por no haber reunido las firmas de apoyo necesarias para concurrir en las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio mantiene paralizado el voto por correo en toda la provincia. 



Después de que  el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería haya dado este viernes la razón a la JEP, el envío de miles de papeletas con las candidaturas de los partidos a los almerienses que residen en el extranjero (más de 47.000, a los que hay que enviárselas obligatoriamente) y a aquellos otros que lo han solicitado aún residiendo en España podría aún retrasarse probablemente hasta el próximo miércoles, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC). Esto sería así aún en el caso, más que probable, de que no admita el recurso.



Y es que como Juan Andrés Ruiz, líder de Izquierda por Almería, ha asegurado a este periódico,  este mismo sábado tenía previsto presentar dicho recurso de amparo ante el TC, al considerar que la decisión de la JEP y el Juzgado "vulneran la Constitución, especialmente el artículo 23", que establece que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.



No obstante, también afirma que la obligación fijada en la la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de reunir un número determinado de firmas para poder proclamar las candidaturas de los partidos pequeños -el 0,1% del censo electoral de cada circunscripción, que en Almería son 511 firmas, al existir 511.000 electores- contraviene igualmente los artículos 9, 14 y 24.1 de la Constitución



Tres días



En el caso de que, como asegura, el recurso de amparo estuviera presentado la noche de este sábado, el TC tendría tres días para pronunciarse, con lo que posiblemente el proceso de envío de las papeletas no podrá ponerse en marcha hasta mediados de la semana que viene.



Izquierda por Almería solo pudo presentar en plazo, que cumplía el pasado 19 de junio, 224 firmas para avalar su candidatura, de las que, tras la correspondiente verificación por parte de la JEP, quedaron en 205 válidas. Por tanto, le faltaban 336 una vez verificadas, por lo que se le notificó que tenía 48 horas para subsanarlas.



Juan Andrés Ruiz afirma que desde primera hora de la mañana siguiente se echó a la calle para intentar reunir las firmas necesarias junto con un grupo de colaboradores, que recorrieron distintas zonas de la capital y otros municipios de la provincia  “calle a calle, comercio a comercio”, aunque finalmente solo consiguieron otras 54 firmas válidas para el 23 de junio, fecha impuesta como límite para lograrlos.


“Fue una labor imposible, puesto que dos de cada tres personas a las que le hemos pedido su apoyo no nos lo ha dado porque no se han querido arriesgar a dar el número de su documento nacional de identidad, algo que es comprensible en estos tiempos donde se producen tantas estafas, suplantaciones de identidad y todo tipo de engaños”, manifiesta Ruiz. Pese a no haberlo conseguido, el líder de IPAL agradece el apoyo a todos los que sí firmaron, entre los que se encuentran, afirma, “gente de todos los partidos, desde el PP al PSOE o Vox”.


Requisito legal

Al tratarse de un requisito legal imprescindible, y al tratarse de una cuestión clara y objetiva, que no se presta a ninguna interpretación posible, la JEP no tuvo otra opción que ratificar su rechazo a la proclamación de la candidatura de Izquierda por Almería al no reunir los avales necesarios.


Ante esta decisión, el líder de IPAL presentó un recurso contencioso-electoral ante el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Almería, que en apenas 24 horas llegó a la misma conclusión que la Junta Electoral Provincial y falló que no era posible la proclamación de la candidatura de este partido de cara a las próximas elecciones.


Pese a este nuevo revés, Juan Andrés Ruiz no da su brazo a torcer y, como se ha mencionado, este sábado por la mañana preparaba su recurso de amparo al TC.


Además, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en la que también plantea la necesidad de eliminar la obligación de presentar un determinado número de avales para que los partidos pequeños puedan concurrir a las elecciones porque a su entender con ello se vulnera la Constitución Española, algo que, de prosperar, afectaría a todo el país


Ruiz dice ser consciente de las ‘molestias’ y el malestar que está pudiendo ocasionar con sus recursos, con toda la maquinaria del voto por correo paralizada a la espera de la resolución del caso, pero también dice que esto es algo que no debe afectar a su intención y a sus principios: “Es un derecho que tengo, el de participar libremente en política, que se está vulnerando y voy a intentar que esto se pueda subsanar; y en cualquier caso por unos días de retraso no va a causar serias complicaciones”, manifiesta a este diario.


Temas relacionados

para ti

en destaque