Concejales del PSOE se van de ruta por las colas en centros de salud

Madrugones para coger cita en El Alquián, La Cañada, centro de la ciudad y Nueva Andalucía

Miembros del PSOE en el Centro de Nueva Andalucía.
Miembros del PSOE en el Centro de Nueva Andalucía. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:01 • 29 nov. 2023

Cinco concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, encabezados por la portavoz, Adriana Valverde, acudieron a muy primera hora de la mañana de este miércoles a sus centros de salud para ser testigos directos de las colas de gente que había para pedir cita en Atención Primaria.



A través de redes sociales como Facebook y X (antes Twitter), difundieron vídeos Adriana Valverde y los ediles Antonio Ruano, José Fernández Mañas, Carmen Aguilar y Fátima Herrera.

Nueva Andalucía



Una iniciativa similar se llevó a cabo hace unos días por parte del parlamentario autonómico socialista José Luis Sánchez Teruel, acompañado de Valverde Tamayo, a las puertas del Centro de Salud Nueva Andalucía. Se citó a los medios de comunicación poco después de las siete de la mañana, hora en la que había una treintena de personas esperando que abriera el centro sanitario para dar las que se consideran como ‘citas de urgencia’ para quienes no han pedido pedir número a través de Salud Responde o Clic Salud.



Hasta el consultorio médico de El Alquián se desplazó el concejal José Fernández Mañas. Allí grabó el vídeo a las siete y media de la mañana “junto a unos pacientes que necesitan ir al médico”. “Llevamos aquí desde las seis y media de la mañana para ver si me dan número”, dijo una vecina del barrio,



Hasta La Cañada fue el concejal Antonio Ruano, que habló incluso de “mendigar” una cita al Servicio Andaluz de Salud “para ser atendidos incluso 9 días después por el médico de cabecera”.

Al día siguiente



En el caso de Los Llanos de la Cañada la testigo de las colas tempraneras fue la concejal Carmen Aguilar Carreño. “Ni por teléfono ni por internet consiguen los vecinos de esta zona número para ser atendidos. Si hoy no tienen suerte, tendrán que venir mañana de nuevo a la cola”.



Fátima Herrera, otra concejal socialista que repite en la actual Corporación Municipal de la capital, grabó el vídeo a las puertas del centro médico de San Leonardo, en pleno centro, “donde hay una gran cola de gente para ver al facultativo de cabecera”.



Encabezados por esos ediles, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, volvió a reiterar las críticas de días antes al Servicio Andaluz de Salud y volvió también a las puertas del Centro de Salud de Nueva Andalucía. “Mirad la cola que hay esta mañana. Esta cola es una vergüenza y no tienen garantizados estos vecinos que puedan conseguir la cita”.


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería es el principal grupo de la oposición municipal con siete concejales. Cinco de ellos participaron en esa ruta casi de madrugada por los centros de salud. Los otros dos ediles del PSOE en la ciudad son Raúl Enríquez Caba y Lidia Compadre Noé.

“Desigualdad”

Hace poco más de dos semanas, la protesta del PSOE de Almería la protagonizó José Luis Sánchez Teruel.


“Lo que viven estos vecinos y vecinas (dijo refiriéndose a los residentes del barrio de Nueva Andalucía) es una prueba de la desigualdad del Gobierno de Juanma Moreno a la hora de tratar a los ciudadanos o de prestarles una asistencia sanitaria de calidad”.


Para el diputado autonómico, “hay mucha gente que viene con su silla para esperar más de una hora con la intención de conseguir una cita que no siempre logran y les dicen que vuelvan mañana”.


Incidió también en que esta situación de “aguardar durante horas en la puerta del centro de salud de Nueva Andalucía se padece desde hace un año”.


Temas relacionados

para ti

en destaque