Almería dice “¡no a la amnistía!” en dos multitudinarias concentraciones

Miles de personas se han congregado en la ‘Plaza Vieja’ y frente a la sede del PSOE

Víctor Navarro
15:35 • 12 nov. 2023 / actualizado a las 18:54 • 12 nov. 2023

Miles de personas se han congregado esta mañana en la plaza de la Constitución en contra de la amnistía y para mostrar su desacuerdo con el presidente del Gobierno en Funciones Pedro Sánchez, y el líder catalán Carles Puigdemont. A partir de las 11:20 horas de la mañana centenares de personas comenzaban a llegar a la Plaza Vieja, para asistir al acto de concentración convocada por el PP. Según iban pasando los minutos, las bocacalles que conectan la calle Marín y la calle Mariana con la casa consistorial de la capital comenzaron a llenarse de personas ataviados con banderas de España y Europa, así como con carteles alusivos a la unidad del país, y al descontento con Sánchez. Según indica la Subdelegación del Gobierno a la concentración han acudido 12.500 personas. "Algunas de ellas se congregaron en las calles adyacentes" a la plaza donde ha tenido lugar el acto.



A las 12:00h y con una Plaza Vieja repletas de banderas, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, subía al estrado del escenario instalado frente a la fachada del Ayuntamiento para leer 'El manifiesto en defensa de la igualdad de todos los españoles'. García que ha estado arropado por otros dirigentes populares de la provincia, así como de Andalucía, como la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo o el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, se ha dirigido a los asistentes pidiendo una "reacción serena y firme ante el ataque que sufre nuestra Carta Magna".




'Manifiesto en defensa de la igualdad de los españoles'



Durante la lectura del manifiesto se ha criticado la actitud del Gobierno en funciones. "En esta ocasión, la amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país. Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española. No dan la cara."



El presidente Provincial ha preguntado a los asistentes si "quieren vivir en una España rota y desigual" y ha señalado que la indignación que se siente ahora debe convertirse en un "clamor que llegue a las democracias amigas". Los congregados en la Plaza Vieja, han respondido a los mensajes del manifiesto con aplausos y gritos de "¡Igualdad, Igualdad!", "¡España no se rinde!" o ¡"No a la amnistía!".



 



El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, en declaraciones dadas a La Voz, ha explicado que la concentración ha tenido por objeto la posibilidad de "expresar de una manera tranquila y reglada, pero también firme y contundente que el Almería no va a tolerar agravios e injusticias que primen a unos territorios sobre otros".



Al concluir la lectura del manifiesto, han sonado las notas del himno de Andalucía, que algunos asistentes han cantado para luego dejar paso al himno nacional, que ha concluido nuevamente con cánticos de "¡España no se rinde!".


Marcha hacia la sede socialista
Cerca de 5.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, han abandonado la plaza de la Constitución para congregarse frente a la sede socialista, situada en  plaza de los Derechos Humanos. Tras una marcha espontánea y ordenada que ha tenido lugar por las calles Federico de Castro y Cámaras hasta la avenida Pablo Iglesias han conectado con otros asistentes que respondían a la concentración convocada por Vox a las puertas del PSOE almeriense.


Esta concentración se ha postergado por más de una hora y ha tenido la céntrica avenida de Pablo Iglesias cortada al tráfico, sorprendiendo a algunos conductores que intentaban circular calle abajo sorteando a las personas que iban llegando al punto de reunión. Algunos de los asistentes han portado banderas con el águila de San Juan o la de la cruz de Borgoña, que se han mezclado con el grueso de enseñas constitucionales.


Los cánticos a las puertas de la sede socialista han tenido un carácter menos calmado que los entonados en la Plaza Vieja. "¡Puigdemont a prisión!", "¡Pedro Sánchez, hijo de puta!", "¡Socialista, terrorista!" o "¡Que te vote Txapote!", se entrelazaban con "¡Marlaska dimisión!" o "¡Viva España!" .


Al ser preguntado por la repercusión que ha tenido la llamada de Vox a esta concentración, el líder del partido en Almería, Rodrigo Alonso, ha manifestado que "la llamada ha sido de la ciudadanía" a la cual ellos se suman ante "la situación de un golpe de estado". El dirigente de Vox ha indicado que "Pedro Sánchez ha traicionado al conjunto de los españoles" y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que "si es capaz, convoque elecciones y deje al pueblo elegir con su voz".


Temas relacionados

para ti

en destaque