Mejoras en el tren a Granada: 18 millones aprobados por el Gobierno

La partida autorizada es para redactar proyectos con nuevas actuaciones que acorten el viaje

Línea ferroviaria de Almería a Granada.
Línea ferroviaria de Almería a Granada. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:15 • 07 nov. 2023

Las mejoras de la línea ferroviaria entre Almería y Granada han dado un paso más dentro del proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para incorporar el tramo al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.




En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado en la reunión de este martes la licitación por 18,3 millones de euros de la redacción de los proyectos para renovar hasta cinco subtramos.




El objetivo es que se pase de contar con una línea convencional con ancho ibérico sin electrificar a que todos los tramos estén adaptados para hacer posible la circulación de trenes tipo AVE y la consecuente electrificación de los subtramos pendientes, consiguiendo además mejores tiempos en el recorrido entre ambas ciudades andaluzas.




En cualquier caso, los plazos del departamento que dirige Raquel Sánchez van a depender de la llegada de la Alta Velocidad hasta Almería desde la Región de Murcia, pues no se quiere interrumpir el tráfico ferroviario desde la Intermodal hasta Madrid, como sí ocurrió hace unos años en la vecina provincia de Granada a la espera de la llegada de los trenes AVE.




Explicaban este mediodía desde el Ministerio de Transportes que los proyectos que se van a redactar, tras la licitación autorizada por el Consejo de Ministros, identificarán la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, actuando sobre todos los elementos de la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenajes).




Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo permitirán -en base a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif en los que se identificaron los principales puntos de mejora-, incrementar las velocidades máximas hasta 250 kilómetros/hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.




Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.




Una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras.


De forma complementaria, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas.


180 kilómetros

Añade el comunicado oficial que los proyectos, que comprenden 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.


Explican también que la redacción del proyecto se dividirá en cinco fases diferentes, una por cada subtramo. El primero de ellos es el Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos 56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada. Incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz.


El segundo es el correspondiente al tramo Iznalloz-Fonelas, entre el punto kilométrico 23/696 de la línea Moreda-Granada y el 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas.


En el tramo Fonelas-Fiñana, entre los puntos kilométricos 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería se incluyen las dos cabeceras de la estación de Fonelas y la actuación prevista finalizará antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana.


En cuarto lugar, se abordarán las mejoras en el subtramo Fiñana-Fuente Santa, entre los puntos kilométricos 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa.


El último subtramo es el comprendedido entre Fuente Santa y Almería, entre los puntos kilométricos 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería, antes de llegar a la estación de la capital almeriense.


La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa. Su renovación contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, en concreto en esta actuación con el OSD 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.


Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recuerdan desde el departamento ministerial que dirige Raquel Sánchez.


Temas relacionados

para ti

en destaque