Transportes presenta la vía del AVE de Almería a Granada... en Granada

El coste previsto será casi el doble de lo anunciado por el exministro Íñigo de la Serna

Vías del tren en Fiñana (Almería) en dirección a Granada.
Vías del tren en Fiñana (Almería) en dirección a Granada. Simón Ruiz
Simón Ruiz
18:39 • 23 mar. 2022 / actualizado a las 19:05 • 23 mar. 2022

Aunque con un mes de retraso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado a conocer este miércoles un avance del plan funcional de la futura línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Granada.


El departamento que dirige Raquel Sánchez ha optado por un acto eminentemente de carácter granadino, ya que a la presentación solo han acudido representantes institucionales de la vecina provincia, como pueden ser el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, o el presidente de la Diputación, José Entrena. Junto a ellos estaba otro granadino, el delegado del Gobierno en Andalucía.


Desde Madrid se han desplazado la presidenta del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Del contenido de la reunión se ha informado en un comunicado emitido pasadas las cinco de la tarde y no había convocatoria a medios de comunicación de esta convocatoria.



Sobre el avance del estudio funcional del tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo, en la nota se destaca que la inversión prevista será superior a los 615 millones de euros. Esta cantidad supone casi el doble de la inicialmente anunciada por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (Partido Popular). El responsable de las infraestructuras en España apuntó hace años que el proyecto consistía en renovar toda la línea entre ambas ciudades andaluzas e incluir en el proyecto la electrificación de los casi 170 kilómetros de vías que las separan. En concreto, De la Serna habló de un presupuesto de 360 millones de euros.


Ni entonces ni ahora se habla de un trazado nuevo para la conexión Almería-Granada, si bien se contemplan apartaderos para facilitar el tránsito de trenes de viajeros y mercancías en un futuro. Un futuro que no se traducirá en obras al menos hasta el año 2026, una vez completado el tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y la Región de Murcia.



La Mesa del Ferrocarril de Granada tendrá acceso al documento en una reunión aún sin convocar, a petición de los representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, Francisco Cuenca y José Entrena, respectivamente.




Temas relacionados

para ti

en destaque