La borrasca Ciarán obliga a más de 100 salidas de los bomberos almerienses

El temporal tiende a amainar hoy, donde se mantiene la alerta amarilla en la provincia

Una ambulancia, este jueves, en la zona de Cortijo Grande.
Una ambulancia, este jueves, en la zona de Cortijo Grande. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:47 • 02 nov. 2023

La borrasca Ciarán, con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, provocó ayer en Almería más de 150 incidencias, sobre todo en la capital y en la Comarca del Poniente, y al menos seis heridos de diversa consideración.



De esos seis heridos, dos tenían pronóstico grave y fueron ingresados en los hospitales Universitario Torrecárdenas y Poniente, en la capital y El Ejido, respectivamente.



El temporal de viento amaina tras una jornada donde los bomberos tuvieron que emplearse a fondo y atender decenas de llamadas. Solo en los servicios comarcales de la capital y Poniente sumaron más de cien salidas a lo largo de todo el día. Fue constante la caída de árboles y ramas y el desplazamiento de contenedores de basura.



Del mismo modo, en plena alerta naranja, el Ayuntamiento de Almería se vio obligado a cerrar todas las zonas infantiles de juego y los parques del Andarax y de las Familias y a cancelar todas las actividades municipales, desde las deportivas hasta las culturales.

Palmeras



Alrededor de las seis de la tarde, tras caer parte de un árbol en la Avenida del Mediterráneo con el resultado de una persona herida y evacuada a Torrecárdenas, la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, pedía que solo se saliera de casa “en caso de necesidad”.



A esa hora permanecía cortada parte de la Avenida de Cabo de Gata, donde cayó una palmera a la altura de la Cafetería de La Habana. Al cierre de esta edición no se había reestablecido la normalidad en el tráfico de vehículos en una jornada donde se recordó la pérdida de dos vidas humanas en un accidente similar.



Asimismo, cayó una palmera en el barrio de El Zapillo, en la zona de la calle Bilbao, y un árbol de grandes dimensiones en las 500 Viviendas, que impactó en un coche. Quedó, igualmente, destrozada una parada de autobús en la parte baja de la Rambla, donde cayó otra palmera, ocasionando heridas a dos personas.



“Agradezco a todos los servicios municipales, policías, bomberos, ... el trabajo desarrollado a lo largo de toda la jornada”, enfatizaba Vázquez Agüero, acompañada de los concejales María del Mar García Lorca y Juan José Segura.

Accidentes laborales

Un mensaje similar se trasladaba desde el Ayuntamiento de Roquetas, donde un policía local resultaba herido, con diversos traumatismos por el desprendimiento de un balcón.


No fue el único accidente laboral de este 2 de noviembre. El servicio Emergencias 112 Andalucía informó que los servicios sanitarios evacuaron al Hospital Torrecárdenas a un trabajador herido tras sufrir una caída por el viento en una obra de la calle Carrera de las Piedras, cerca de Carrefour.


El elevado número de incidencias (156 hasta la media tarde) convirtió a Almería en la provincia con mayor impacto de los efectos de la borrasca ‘Ciarán’ en toda Andalucía (más de 400), según destacó ese servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

En media provincia

El 112 Andalucía, además de informar de incidencias en varias carreteras de la provincia, atendió avisos llegados desde la capital, Roquetas de Mar, Abrucena, Albox, Cantoria, Carboneras, El Ejido, Enix, Gérgal, Huércal-Overa, La Mojonera, Níjar, Pulpí, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Viator.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantuvo hasta la medianoche los avisos naranjas por viento de hasta 90 kilómetros por hora en toda la provincia de Almería, en Granada (Guadix y Baza) y en Jaén (Cazorla y Segura), y por fenómenos costeros en Almería y Granada. Aún así, hubo momentos del día en el que se alcanzaron lo 140 kilómetros. El temporal obligó a cerrar los puertos almerienses y, obviamente, los barcos no salieron a faenar.


Temas relacionados

para ti

en destaque