500 niños corren ‘La Minidesértica’ como previa de la gran prueba del sábado

Gran ambiente en Las Almadrabillas para dar pistoletazo de salida al evento de la Legión

Francisco G. Luque
19:14 • 20 oct. 2023

Faltan horas para la celebración de la quinta edición de ‘La Desértica’, que se celebrará este sábado 21 de octubre, pero ya se respira un gran ambiente alrededor de un evento que ha tenido este viernes su pistoletazo de salida. La popular prueba de ultrafondo del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión mantendrá una vez más la competición con ciclistas (110 kilómetros) y marchadores (70), aunque en esta edición por primera vez incorpora un recorrido para bicicletas eléctrica, de 120 kilómetros y para cicloturistas, pero no será competitiva.



Como aperitivo de esta multitudinaria cita, en la que se esperan más de 6.700 participantes, la capital almeriense ha acogido este viernes 'La Mini Desértica'. Medio millar de niños y niñas han corrido en su respectiva categoría por el Paseo Marítimo Carmen de Burgos, en los alrededores del Club de Mar, donde también está ubicada la Feria del Corredor. Esta carrera infantil, que tiene como objetivo promocionar los hábitos saludables entre los más pequeños, ha contado con una inscripción simbólica de 3 euros, destinándose la recaudación íntegramente a la Asociación Atiempo, que desde 1995 da apoyo al tratamiento de adicciones. 



El Parque de Las Almadrabillas se ha convertido en el epicentro de los actos de celebración de esta gran fiesta deportiva y solidaria, con música, exposiciones de material militar, punto de recogida de dorsales y de información para los corredores, además de carpas con ropa deportiva, de productos de 'Sabores Almería' y de recogida de alimentos, entre otras. Durante toda la tarde ha sido un hervidero de gente, de todas las edades, que han podido disfrutar también de actuaciones musicales.



Las distintas autoridades militares dieron la bienvenida a los pequeños participantes y también a José María Martín, subdelegado del Gobierno; Aránzazu Martín, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía; María Vázquez, alcaldesa de Almería; y José Antonio García, vicepresidente y diputado de deportes, entre otros representantes políticos almerienses, que realizaron un 'tour' por la zona para ver la salida de La Minidesértica, conocer los vehículos y distinto armamento de la Legión que está en exposición junto al Cable Inglés. En la Feria del Corredor tiene representación la Fundación Poco Frecuente, la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), Fundación Banco de Alimentos de Almería, UNICA o Biosabor.



Llega el gran día



3.250 marchadores realizarán este sábado la salida a primera hora de la mañana en la Rambla Federico García Lorca y continuarán por Huércal de Almería, Viator y la Base Álvarez de Sotomayor. Tras atravesar el campo de maniobras militares, ascenderán a los Baños de Sierra Alhamilla. Después bajarán a Pechina para subir la Sierra de Gádor y finalizar en la plaza de los Bajos de Roquetas de Mar, donde se ubicará la zona de llegada, tras pasar por Enix, Felix y Vícar. El trail que transcurrirá por suelo urbano y montaña, contará también con la modalidad de MTB, cuyo recorrido alcanzará los 105.000 metros y reunirá a 3.250 ciclistas.



En total son 15 términos municipales por los que pasa esta prueba que crece hasta los 6.750 participantes. Son Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Terque, Alicún, Huécija, Enix, Felix, Vícar y Roquetas de Mar.



Gran impacto económico para Almería

Esta prueba, que es toda una referencia en el calendario nacional de citas deportivas de ultrafondo, se ha convertido en un evento que va mucho más allá de una carrera. Logra reunir a su alrededor, entre participantes, familiares, amigos y visitantes, a más de 10.000 personas, generando un más que destacable impacto económico en Almería, donde hoteles, bares y otros muchos negocios locales se ven claramente beneficiados.


Además, no hay que olvidar que cada edición la Legión destina la recaudación obtenida en las dos jornadas de ‘La Desértica’ a organizaciones sin ánimo de lucro, mostrando el carácter solidario de este evento que vuelve a unir a la Legión con la sociedad civil en una gran celebración.


Temas relacionados

para ti

en destaque