Día de la Hispanidad en El Acebuche: un encuentro de culturas en la cárcel

Los reclusos y reclusas del centro disfrutaron de los sabores y la música tradicional latina

Miguel Ángel de la Cruz, Director de El Acebuche; Jesús Alcaraz, presidente de la Hermandad; miembros de la asociación de colombianos; y reclusas.
Miguel Ángel de la Cruz, Director de El Acebuche; Jesús Alcaraz, presidente de la Hermandad; miembros de la asociación de colombianos; y reclusas. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
18:46 • 11 oct. 2023

La cárcel de El Acebuche ha sido escenario de un emotivo acto de hermanamiento en vísperas del Día de la Hispanidad, donde reclusos latinoamericanos y distintas personalidades se unieron esta mañana para celebrar la diversidad cultural y promover la reinserción social.



El evento contó con la participación de la presidenta de la asociación de colombianos "Almería para Todos", Yaddy González, el Presidente Nacional de la Hermandad de FF.SS. y FAS Humanitarios, Jesús Alcaraz, y el director del centro penitenciario El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz.



El Acebuche abrió sus puertas a un evento inusual y esperado. Reclusos latinoamericanos de países como Argentina, Perú, Brasil, República Dominicana y Cuba, entre otros, se congregaron en el salón de actos, listos para una celebración previa al día de mañana, el Día de la Hispanidad, que en Latinoamérica, se conoce como el Día de la Raza.



Mensajes de esperanza y unidad



El acto comenzó con la bienvenida a los reclusos y reclusas por parte de Yaddy González quien quiso hacer que los reclusos se sintieran más cerca de sus raíces culturales encontrándose en el interior de la prisión. González destacó los 17 años de la asociación "Almería para Todos", y que hoy en día, se autodenominan "latinoalmerienses".



Por su parte, quiso dar importancia a la colaboración con la Hermandad de FF.SS. y FAS Humanitarios, incidiendo en que “la idea era celebrar el 12 de Octubre de manera diferente, enfocándonos en la convivencia intercultural y la biodiversidad en El Acebuche, además de incluir charlas sobre la reinserción social y una experiencia lúdica al final del acto", señaló González.



El Presidente Nacional de la Hermandad de FF.SS. y FAS Humanitarios, Jesús Alcaraz, expresó su gratitud por la oportunidad de participar en este especial evento. Destacó que la hispanidad se trata de integración y hermandad entre países, lo que lo convierte en un tema especialmente significativo.



Miguel Ángel de la Cruz, director de El Acebuche, subrayó la importancia de este acto puesto que tiene un encaje perfecto con el Día de la Hispanidad y supone una celebración de un día importante que supone la unión entre las personas de Latinoamérica y nacionales españoles. De la Cruz también destacó: “El centro penitenciario El Acebuche está siempre abierto a todo tipo de colaboración del exterior. La reinserción social no es solo una función de la institución penitenciaria es de todo el colectivo social, y el día de hoy lo evidencia”.


La jornada continuó con la intervención de Carlos Enrique Ruffa Such, abogado especializado en Extranjería, quien elogió la iniciativa y destacó que “nunca he estado en una prisión donde se haya organizado este tipo de eventos. Me parece una iniciativa muy buena. Agradezco a los asistentes y el trabajo que ha hecho el centro, la hermandad y la asociación en llevar a cabo este acto".


Ruffa también recordó a los reclusos que dentro de la prisión tienen acceso a todos los derechos educativos y laborales que cualquier otra persona.


Música, baile y sabor latinoamericano




La celebración continuó con bailes populares vestimentas típicas colombianas, al ritmo de la cumbia ‘La pollera colorá’. La cantante Luz Enid amenizó el evento con varias actuaciones de música en el que los reclusos disfrutaron de su cultura en un entorno inusual. Finalmente, el acto concluyó con un aperitivo de comida típica colombiana y refrescos latinoamericanos, proporcionando a los asistentes un auténtico sabor de sus raíces culturales.


Temas relacionados

para ti

en destaque