Llegan a Almería casi 140.000 vacunas contra la gripe

La campaña de Salud incluye también inmunización frente al coronavirus

Simón Ruiz
20:40 • 09 oct. 2023 / actualizado a las 20:47 • 09 oct. 2023

La Residencia Ballesol en la capital almeriense, con sus mayores y personal sociosanitario, será de los primeros centros de la provincia que se unirá a primera hora de este martes al programa de vacunación doble de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta contra la gripe y el coronavirus (Covid-19).





La Delegación Territorial de Salud arranca una nueva fase de inmunización, al inicio de otoño 2023/2024, con el objetivo de llegar a miles de almerienses, como ocurriera la temporada pasada.




En concreto, según fuentes oficiales, a la provincia ya han llegado 136.909 dosis de vacunas antigripales, pero no se descarta que esta cifra aumente en las próximas semanas y próximos meses, puesto que la población de riesgo se ha incrementado respecto al año pasado.



Este lunes, 9 de octubre, ha comenzado la campaña de manera oficial y los primeros inmunizados han sido personas mayores que han recibido ambas vacunas en sus propios domicilios y en centros de salud. Además, se han administrado las dos dosis a los primeros sanitarios. Éstos, junto a personal que trabaja en residencias de mayores y de personas con discapacidad, forman parte de la llamada población diana.



En concreto, para estos primeros días de la campaña se ha incorporado la población general de 85 años de edad o más.



Una de las novedades de este otoño es que en la población diana se incorpora a los ciudadanos a partir de los 60 años. En la anterior campaña, Salud y Consumo sumó a la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive).



El departamento que dirige la consejera Catalina García espera que se supere incluso el récord del año anterior, cuando se administraron cerca de dos millones de dosis.

Cronograma
En el cronograma marcado por la Consejería, a partir del 16 de octubre, el próximo lunes, recibirán vacunación de gripe y covid las personas de más de 70 años, la población infantil de 6 meses o más y adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas.
Desde ese día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses.




La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años, otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias y recibirán vacunación de gripe otros grupos profesionales, como veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos.


La última fase será en diciembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y covid a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.


Se puede pedir cita en centros de salud, ClicSalud+ o Salud Responde.


Coronavirus
Al igual que en la campaña del otoño 2022/2023, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía incorpora este año la doble vacunación a personas de riesgo, es decir, inmunización frente a la gripe y el coronavirus.


En este último caso, se administra la quinta dosis a los considerados como grupos de riesgo, entre ellos los sanitarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque