Unos 160.000 almerienses podrán vacunarse de la gripe y el covid desde el lunes

La campaña que empieza el lunes está dirigida especialmente a mayores de 60 años

La Voz
18:18 • 04 oct. 2023

Cerca de 160.000 personas mayores de 60 años que viven en la provincia de Almería podrán vacunarse contra la gripe y el covid a partir del próximo lunes, día 9 de octubre, en una nueva campaña de la Consejería de Salud en la comunidad autónoma. 



Para este fin, la Junta de Andalucía ha adquirido 2,2 millones de vacunas contra la gripe, un 7,5% más que el año pasado 



Las vacunas disponibles de covid-19 de esta campaña incluyen la variante circulante predominante ahora en España: Ómicron XBB.1.5.



Andalucía dispondrá de más vacunas que la campaña anterior debido, principalmente, a una de las novedades más destacadas: la bajada de edad de inicio de vacunación antigripal en adultos, que pasa de los 65 a los 60 años, igual que con la vacunación frente al covid-19. 



Del mismo modo y como en la campaña anterior, Andalucía empleará las vacunas de gripe tetravalentes, es decir, que cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus, por lo que son las más completas actualmente y, con ello, las que pueden aportar mayor protección y fiabilidad.



En fases



Como en años anteriores, la vacunación contra la gripe y el Covid-19 se hará de forma escalonada. Así, desde el próximo 9 de octubre recibirán la doble vacunación las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad; la población general de 85 años o más (en Almería son más de 15.000 personas); y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. 



Asimismo, recibirán la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad; y la población infantil entre 6 y 59 meses (en la provincia de Almería podrían vacunarse unos 45.000 niños) que acudan a citas de vacunas de calendario.


En el primer año de administración de la vacuna a los niños de hasta cinco años se ha llegado al 46% de la población diana y el objetivo de la Junta es seguir protegiendo en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y que presentan una mayor posibilidad de ingreso hospitalario, como ha dicho estos días la consejera, Catalina García.


A partir del 16 de octubre, recibirán vacunación de gripe y covid-19 las personas de más de 70 años (en este caso los almerienses que podrán recibir la vacuna  unos 64.000), la población infantil de 6 meses o más, y los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como las embarazadas. Desde ese mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive. 


Tercera fase

La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años (en Almería se podrían inmunizar más de 78.000 personas con estas edades); otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de granjas, ganaderos o veterinarios; y personal de instituciones penitenciarias. 


La última fase se realizará a partir de diciembre, cuando recibirán la doble vacuna los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.


En cuanto a la cobertura de la campaña antigripal 2022-2023, en Andalucía se vacunaron más del 70% de los mayores de 65 años; el 46% en población infantil de 6 a 59 meses, siendo la primera vez que se incluían en la vacunación sistemática; el 81,3% en embarazadas; y el 50,6% en profesionales sanitarios. Desde el 3 de octubre a finales de abril se administraron 1.953.383 dosis, lo que supone 206.662 más que la campaña 21-22.


SATSE reclama enfermeras suficientes

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha  reclamado al SAS que, de cara a la campaña de vacunación de la gripe que se inicia el 9 de octubre, se cuente con las enfermeras y enfermeros necesarios para afrontar esta labor sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria de los centros sanitarios.


SATSE considera por eso que es imprescindible que la Administración refuerce las plantillas de enfermería y contrate para ello personal específico para realizar esta campaña de vacunación.


Bronquiolitis

Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor el compromiso con la salud y la responsabilidad de los padres y tutores que han aceptado la invitación para inmunizar a sus hijos frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que es la causa principal de infecciones de vías respiratorias como bronquiolitis o neumonía.  Y es que, en poco más de una semana, se ha conseguido inmunizar frente al virus al 28,5% de los niños andaluces llamados a recibir estas dosis. 


Asimismo, ha subrayado que el 58,8% del grupo de menores nacidos desde el 1 de abril ya cuentan con esta inmunización. Por provincias, las dosis estimadas para cada una es Almería, 7.435; Cádiz, 8.691; Córdoba, 5.417; Granada, 7.943; Huelva, 4.141; Jaén, 4.814; Málaga, 11.819, y Sevilla, 13.341.


 “Estas cifras significan un hito en materia de prevención en Andalucía”, ha destacado durante la celebración en Sevilla del I Foro Andaluz sobre Inmunoprevención de Infecciones Respiratorias, al que también ha asistido el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, entre otras autoridades.


En este sentido, ha recordado que el pasado lunes 25 de septiembre Andalucía comenzó a inmunizar frente al VRS.  Las dosis adquiridas para la campaña 2023-2024 son unas 63.600, con un presupuesto de 13,8 millones de euros, que se están administrando a todos los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, así como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.  También la están recibiendo los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, además de otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque