CCOO y UGT piden la “actualización inmediata de la bolsa del SAS”

Los sindicatos se han concentrado a las puertas del Hospital Materno Infantil

Los concentrados este miércoles a las puertas del Hospital Materno Infantil.
Los concentrados este miércoles a las puertas del Hospital Materno Infantil. La Voz
La Voz
19:21 • 04 oct. 2023

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles a las  puertas del Hospital Materno Infantil de Almería para exigir la  “inmediata actualización” de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).  



Los representantes sindicales explican que el Servicio Andaluz de Salud ha mantenido paralizada su bolsa de empleo temporal, dejando a miles de profesionales de la salud en una situación de incertidumbre y desigualdad. Y advierten que la falta de actualización de los listados desde los años 2021 y 2022 ha generado una gran preocupación entre los trabajadores del sector sanitario. 



Ambos sindicatos denuncian que la Junta está incumpliendo el Pacto de Bolsa de Empleo Temporal que suscribió con las organizaciones sindicales, lo que ha llevado a que el sistema de contratación en el SAS se vuelva “poco transparente e injusto”. Según exponen, esta situación afecta a más de 300,000 profesionales de todas las categorías, quienes no pueden inscribirse en la bolsa ni agregar los méritos que han acumulado durante estos años. 



Enchufismo Además, denuncian que la falta  de actualización de la bolsa ha provocado casos de enchufismo y externalización de trabajos en los centros sanitarios.  “La Bolsa de Empleo Temporal es esencial para agilizar las contrataciones,  garantizar la igualdad de oportunidades, el mérito y la capacidad, y proporcionar seguridad a los profesionales”, señalan. Por lo tanto, CCOO y UGT exigen la inmediata actualización de los listados a 2023



Para mostrar su rechazo a esta situación y presionar por una solución, CCOO y UGT  planean una nueva movilización el 18 de octubre. No descartan, además, tomar medidas adicionales “si la Consejería de Salud continúa ignorando este problema grave que afecta a los trabajadores de la salud en Andalucía”.



Los sindicatos llegan a decir que la Junta “se ha propuesto eliminar el mayor órgano de contratación en Andalucía que permite que todos los contratos que se hacen en el sistema sanitario público se hagan bajo el prisma de igualdad, mérito y capacidad”.



“Un capricho político” “Representa todo un ataque a estas tres premisas, el que la bolsa esté paralizada desde 2021 y más de 300.000 familias estén pendientes del capricho político de la consejera de Salud”, mantienen, según una nota de prensa, ambas organizaciones sindicales, que cifran en centenares los participantes en estas protestas que han tenido lugar en las ocho provincias andaluzas.



´No más maltrato, mi pan es mi contrato´ es una consigna que se ha gritado durante las protestas y que representa la necesidad que tienen los profesionales de que, “de una vez por todas”, se actualicen los listados de la Bolsa del SAS. “De ello depende si cogen un contrato más cerca o lejos de su domicilio o incluso ni una cosa ni la otra. Si se pueden incluir o no a quienes han terminado sus estudios o se han gastado tiempo y dinero en formarse para mejorar su puntuación”, dicen UGT y CCOO.

Y es que, “de no actualizar los listados de bolsas del SAS, con los que tramita la contratación temporal, miles de profesionales sanitarios titulados en 2021, 2022 y 2023 no podrán acceder a una oferta laboral”.


Temas relacionados

para ti

en destaque