El Alzheimer, un trastorno que ya afecta a unos 9.000 almerienses

Ayuntamiento y asociaciones presentan una decena de actividades para estos días en la capital

Presentación de las actividades en el Ayuntamiento de Almería.
Presentación de las actividades en el Ayuntamiento de Almería. La Voz
La Voz
20:53 • 20 sept. 2023 / actualizado a las 21:13 • 20 sept. 2023

El Ayuntamiento de Almería, un año más, se suma a la organización de los diferentes actos que en la capital se van a celebrar con motivo del Día Mundial del Alzheimer, este jueves 21 de septiembre, y el II Mes del Cerebro, organizados por la Asociación ‘Amigos del Alzheimer de Almería’, la FAAM y la Asociación NEURODEM, y presentados hoy por la concejala responsable del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, acompañada de representantes de diferentes asociaciones y colectivos sociales.

En total, una decena de actividades “informativas y de concienciación” para recordar la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, este día 21 de septiembre, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, y del II Mes del Cerebro, organizadas en su caso por la Asociación NEURODEM, en el objetivo común de “visibilizar la problemática y necesidades que rodean la atención, el tratamiento, y el acompañamiento de la que es considerada una de las principales epidemias de este siglo, el Alzheimer, así como todas aquellas cuestiones que se refieren al cerebro, que es el verdadero motor de nuestro cuerpo”, ha explicado Laynez en la presentación.

“Hemos de conseguir, entre todos, que esta enfermedad y lo que se deriva de ella, así como todo aquello que tiene que ver con el cuidado y la atención de enfermedades neurológicas - su prevención, su tratamiento, su reconocimiento- tenga el tratamiento debido por parte de toda la sociedad y de las administraciones públicas en particular”, abogaba la edil, insistiendo en el compromiso municipal de apoyar la celebración de estas actividades así como el trabajo desarrollado por los colectivos que las organizan: Amigos del Alzheimer, FAAM y Asociación NEURODEM.

En la presentación del programa de actividades en torno al Día Mundial del Alzheimer, Laynez ha recordado que esta enfermedad neurodegenerativa “afecta a unas 9.000 personas en la provincia y a un millón doscientas mil personas en España, una cifra que se eleva hasta los casi cinco millones de personas si se tiene en cuenta no solo a quienes la sufren sino también a sus familiares cuidadores”.

Siendo una de las patologías “con mayor incidencia en nuestra sociedad”, la edil popular ha expresado el “firme compromiso y responsabilidad municipal” a seguir contribuyendo “al reto de mejorar la vida de muchas familias que están padeciendo este tipo de demencia que hoy, según los datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), tiene una prevalencia del 7% en personas mayores de 50 años y del 50% en personas mayores de 85. Hablamos de un problema de salud  que actualmente es la primera causa de demencia en los países desarrollados así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas adultas”, ha recordado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Alzheimer, Antonio López, ha sugerido en recordar este Día Mundial “durante todos los días del año, sensibilizando, informando y formando a la sociedad en torno a una enfermedad que reclama atención y respuestas”, destacando en su intervención la labor que en ello presta la Unidad de Estancias Diurnas ‘José Bueno’, atendiendo diariamente a 60 usuarios.

Desde la Asociación NEURODEM, su presidenta, Teresa García, ha agradecido la colaboración municipal en la organización y desarrollo de las actividades que, a lo largo del próximo mes, se enmarcan dentro del II Mes del Cerebro, “con las que se pretende concienciar y divulgar a la ciudadanía sobre las enfermedades neurológicas, acercando y facilitando el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro”.

El presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha explicado en torno a la fecha que se celebra mañana “que el Alzheimer es una de las enfermedades que más discapacita en el mundo. Hay más de cuarenta y seis millones en todo el mundo que tienen Alzheimer. Una de cada diez personas, mayores de 65 años, tienen o van a tener Alzheimer y con el aumento en la esperanza de vida esas cifras van a seguir creciendo”, ha explicado, abogando por “dar respuesta a esas necesidades que ya se están produciendo”.

En este sentido ha anunciado “la inauguración mañana de un nuevo centro de atención temprana en la capital, presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, desde el que la FAAM va a atender, a través de un equipo interdisciplinar, a las personas a las que se diagnostica con esta enfermedad y desde el que se prestará también apoyo familiar, igual de necesario en estos casos que lo es la atención al enfermo”




Actividades
En el marco de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Amigos del Alzheimer, ha organizado para mañana jueves, 21 de septiembre, dos actividades. De 10 a 12 horas habrá una mesa informativa en la Plaza del Educador, donde se dará lectura al manifiesto con motivo del Día Mundial. Ya por la tarde, a las 20.00 horas se representará en el Teatro Apolo la obra ‘El Enfermo Imaginario, de Moliere.

La FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, se suma también a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer con la organización de una conferencia que abordará el impacto de esta enfermedad en las personas y sus cuidadores. Esta conferencia, bajo el título “Abordaje interdisciplinar del impacto del Alzheimer en las personas afectadas y sus cuidadores”, se celebrará el viernes, a partir de las 10 horas en el Edificio ALMA.
Además de lo anterior, la Asociación NEURODEM ha programado un conjunto de actividades aglutinadas en torno a la celebración del ‘II Mes del Cerebro’ que incluye la instalación, este jueves, día 21 de septiembre, de una carpa de valoración screening de memoria. Se ubicará en la Plaza Pablo Cazard, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

El jueves, 28 de septiembre, se celebrará una charla de divulgación científica bajo el título “Duende y Cerebro”. A partir de las 19.00 horas, en Museo de la Guitarra.

Ya en octubre, el viernes día 6 de octubre, se celebrarán unas Jornadas de Neurorrehabilitación, en las instalaciones del Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí (Mesón Gitano), desde las 16.00 a las 20.30 horas. El domingo, 15 de octubre, la actividad programada tendrá como protagonistas a los niños con un taller infantil. Se desarrollará en el Parque de las Familias de 10.00 a 13.30 horas.

Otro taller, Alimentación y Cerebro, se celebrará el 19 de octubre, acompañado de una degustación de productos de la firma Biosabor. Se celebrará igualmente en el  Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, de 19.30 a 21.30 horas.

Por último, y en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, los actos del Mes del Cerebro incluyen la celebración de una carrera solidaria, el día 29 de octubre.









Temas relacionados

para ti

en destaque