Almería se convierte en capital universitaria andaluza

Juanma Moreno garantiza el edificio de la UAL en el casco histórico y cita el éxito de Medicina

Simón Ruiz
20:10 • 18 sept. 2023

La Junta de Andalucía garantiza la financiación del edificio docente que tendrá la Universidad de Almería en dependencias del antiguo Hospital Provincial.



Este es el compromiso adquirido este lunes por el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno Bonilla, durante la apertura oficial del curso académico a nivel andaluz y que se desarrolló en el Paraninfo de la UAL, en el Campus de La Cañada.




Aunque de mayor relevancia es que en el Consejo de Gobierno de este martes se aprueba el nuevo modelo de financiación para las diez universidades públicas de la comunidad, en el caso de Almería el presidente quiso renovar la apuesta para que haya una sede docente en pleno casco histórico de la capital gracias al convenio con la Diputación Provincial, propiedad del inmueble construido en el siglo XVI, para rehabilitar parte de las antiguas instalaciones sanitarias.

Plan de Inversiones



En su discurso, Moreno Bonilla avanzó que a partir del año que viene se desarrollará un Plan Plurianual de Inversiones para infraestructuras y digitalización en las universidades andaluzas y tendrá financiación hasta 2027.



Dentro de ese plan habrá partidas para rehabilitar parte de ese edificio. “La UAL podrá disponer de recursos para afrontar con garantías el traslado de parte de sus dependencias al centro de la ciudad, una operación histórica y muy demandada”, certificó después el comunicado oficial de la Junta.



El presidente estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la consejera almeriense Carmen Crespo. Junto a ellos estaban el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Diputación, Javier A. García Molina, impulsores del anuncio de hoy.



García se mostró “muy satisfecho” del compromiso adquirido por Juanma Moreno para financiar la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Almería, saldando así también una deuda del rector saliente, Carmelo Rodríguez, con la comunidad universitaria. Al Campus de La Cañada y al Provincial, la UAL sumará un inmueble en el Paseo de Almería.

Grado de Medicina



Otra deuda saldada es la referida a los estudios de Medicina en la Universidad de Almería.


El presidente recordó que ya hay 130 alumnos matriculados en la UAL en ese grado, “que ha tenido un éxito absoluto relevante” tanto en esta provincia como en Jaén. El grado se estrenó en ambas instituciones académicas el curso pasado.


Se refirió, de otro lado, a la Universidad de Almería como un centro académico “joven y pujante”. Una “factoría del conocimiento” en la que ha estado al frente Carmelo Rodríguez durante los últimos ocho años - dos mandatos -. Juanma Moreno felicitó de forma expresa al rector y le agradeció, junto a su equipo de Gobierno, la labor realizada. “Ha habido un impulso meritorio ... No es fácil gestionar”, incidió el actual inquilino del Palacio de San Telmo.

Financiación

Ante los diez rectores de las universiddades públicas, el presidente de la Junta también puso en valor que hayan refrendado el nuevo modelo de financiación de las entidades que dirigen. Ha sido gracias a un largo proceso de diálogo y negociaciones que hoy tiene su punto final con su aprobación en el Consejo de Gobierno.


“Ojalá esto pudiera servir de ejemplo para resolver cuanto antes urgencias como la del nuevo modelo de financiación autonómica que nos permita poner fin a tantos años de injusta financiación - añadió - porque es la única forma de que Andalucía pueda obtener los recursos que le corresponden para reforzar y mejorar los servicios públicos”.


Financiación y subida salarial estuvieron presentes fuera del acto académico en una protesta de CCOO a las puertas del Paraninfo.


Temas relacionados

para ti

en destaque