La UAL usará parte del Hospital Provincial como centro de posgrado

Acuerdo entre la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y la Junta

Simón Ruiz
11:59 • 02 mar. 2023 / actualizado a las 13:47 • 02 mar. 2023

La Universidad de Almería tendrá un centro de posgrado y formación continua en una parte del antiguo Hospital Provincial, en la capital, cuyo uso será cedido por la Diputación.




La cesión ha sido anunciada por el presidente de la institución provincial, Javier A. García, tras mantener en la mañana de este jueves una reunión con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca.




Alcanzado el acuerdo entre las tres instituciones, ahora toca llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del inmueble para lo que se constituirá una comisión mixta Diputación-Junta-UAL y en próximas semanas se espera firmar el convenio.




La Diputación cederá el uso de las instalaciones del Hospital Provincial que datan del siglo XIX, que habrán de someterse a una rehabilitación, aunque menos costosa que la del siglo XVI, donde se ubicará la sede del Museo del Realismo.




La Universidad de Almería correrá con los gastos de la rehabilitación, aunque con fondos procedentes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, según el compromiso de su titular, que ha avanzado un nuevo plan de inversiones para todas las universidades andaluzas.




Presente en la visita de José Carlos Gómez Villamandos a la Diputación, el rector de la UAL ha adelantado que en ese inmueble, junto al Paseo de San Luis y muy cerca del puerto, en pleno casco histórico, se podrán habilitar aulas para impartir docencia en los máster y doctorados, junto a títulos propios de la Universidad de Almería o títulos de experto.




Las previsiones apuntan a unos 2.000 alumnos en esas aulas. Se trata de un dato que refuerza el objetivo de revitalizar esta zona de la capital almeriense. “El antiguo Hospital Provincial será un referente del conocimiento cultural almeriense”, ha subrayado Javier A. García ante los medios de comunicación.




El inmueble a rehabilitar consta de dos plantas y una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, pudiendo usarse también la cubierta y un claustro-patio central. El edificio da a tres calles en ese entorno de la ciudad de Almería.


En la misma comparecencia, el consejero Villamandos ha dicho también que el hecho de destinar ese edificio a uso docente, no implica que la Universidad de Almería renuncie al edificio que la Seguridad Social tiene en pleno Paseo.


En otro orden de cosas, Javier A. García ha puesto en valor que José Carlos Gómez Villamandos haya sido el primer consejero de Universidad de la Junta de Andalucía en visitar la sede oficial de la Diputación y ha recordado que un 70 por ciento de los alumnos de la UAL son residentes en alguno de los 103 municipios almerienses. Un 30 por ciento de los estudiantes sí están censados en la capital. “La UAL es la cuna del conocimiento de la provincia”, ha enfatizado.


Tras el acto en la Diputación, donde ha participado también el equipo de Gobierno y el portavoz de Ciudadanos, Rafael Burgos, el consejero de Universidad se ha trasladado a la sede de Alcaldía, donde ha sido recibido por la regidora de la capital, María del Mar Vázquez Agüero. Gómez Villamandos realiza ambas visitas institucionales acompañado del secretario general de Universidades, el almeriense Ramón Herrera de las Heras, y la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín Moya.


Temas relacionados

para ti

en destaque