Crecen un 27% los usuarios de las líneas especiales de autobuses para la feria

Las siete líneas que conectaban los barrios con el ferial contabilizaron 114.358 viajeros

El Ayuntamiento destaca el éxito de los autobuses a la feria.
El Ayuntamiento destaca el éxito de los autobuses a la feria. La Voz
La Voz
17:50 • 01 sept. 2023

El dispositivo de autobuses especial de feria diseñado por el Ayuntamiento de Almería y Alsa-Surbus, la empresa concesionaria del transporte público urbano en la capital, ha pulverizado este 2023 todos sus récords y ha conseguido el mejor dato de la serie histórica al conseguir que 114.358 usuarios hayan optado por este medio de transporte para desplazarse desde sus barrios hasta el Recinto Ferial durante los nueve días que ha durado la Feria de Almería.



“Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha obtenido este servicio especial de Feria, que este año ha contado con siete líneas, una más que el año anterior, y que ha servido para acercar a todos los vecinos y visitantes desde los barrios hasta la Feria. Hay que tener en cuenta que cada usuario que elegía subirse al autobús ha supuesto un vehículo privado menos circulando por un entorno saturado, donde cada día se reunían en torno a 27.500 personas”, ha valorado la edil de Función Pública y Seguridad, María del Mar García Lorca.



La concejala, quien ha agradecido a la ciudadanía el uso del transporte público, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Almería vamos a seguir apostando por una movilidad sostenible y poniendo todos los recursos disponibles al servicio de los almerienses”.



Las siete líneas de feria, cuyas frecuencias variaban entre los 10 y los 45 minutos, y que acercaban a los usuarios desde el Paseo de Almería, La Salle, Pescadería, Piedras Redondas, El Alquián, Retamar y Torrecárdenas hasta el ferial han registrado 114.358 viajeros. Estos son 24.183 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 27%. Además, se supera en 10.532 usuarios el mejor dato hasta ahora de la serie histórica, que se dio en 2019, justo antes de la pandemia de la covid. El aumento respecto a este año es del 10%.



Apuesta



Estos datos confirman la apuesta de los almerienses por el transporte público como principal modo de desplazamiento para acudir a la Feria. En los días previos a la celebración, Ayuntamiento y Alsa-Surbus lanzaron la campaña informativa ‘¡Muévete a la Feria en bus!’ para concienciar a la ciudadanía de la importancia de utilizar el transporte público.



Este dispositivo especial ha contado con 26 vehículos, casi un 20% más que el año anterior. A esto se le añaden los servicios regulares que Alsa-Surbus ha mantenido en la ciudad durante este periodo y la Lanzadera del Cooltural Fest, que funcionó durante la celebración del festival.



Las líneas especiales de feria han dado servicio entre las 20.00 y las 7.00 horas del día siguiente, a excepción del miércoles 23, que se celebró el ‘Día del Niño’, y el último fin de semana, el viernes 25 y el sábado 26, días en los que se comenzó a circular a las 19.00 horas. 


Una hora antes, a las 18.00 horas, empezó este servicio el primer sábado de feria, el día 19 de agosto, con motivo de la celebración del encuentro de Liga entre la Unión Deportiva Almería y el Real Madrid.


Último fin de semana

Fue durante el último fin de semana de feria cuando se registró el mayor número de usuarios en las líneas especiales. En concreto, en los últimos dos días de Feria se registró un pico del 30,28% de los viajeros


El día que más usuarios se subieron a los autobuses fue el sábado 26, con 17.555. El viernes 25 de agosto utilizaron el servicio un total de 17.068 personas, mientras que el sábado 19 hicieron lo propio 16.381.


Sobre el resto de días, la cifra varía entre los 8.861 usuarios que utilizaron el servicio el primer viernes de Feria y los 12.950 del jueves 24 de agosto.


La media de usuarios de las siete líneas especiales de feria durante los nueve días que duró la celebración es de 12.706, lo que supone un aumento del 10,14% respecto al año anterior a la pandemia.


Líneas más utilizadas

Respecto a las líneas, las F1 y F2, las circulares Norte y Sur, que conectaban las calles más céntricas de la capital (el Paseo de Almería, las avenidas Cabo de Gata, Mediterráneo y Federico García Lorca, o La Salle, entre otras) con el Recinto Ferial fueron las más utilizadas. En concreto, un 52%  de los usuarios (60.015 personas) se subieron a estos buses.


La F5, cuyo trayecto se iniciaba en el Alquián y pasaba por San Vicente, Venta Gaspar, Loma Cabrera y La Cañada, fue la tercera línea más utilizada, con 12.941 viajeros.


Una cifra similar, 12.810 usuarios, ha registrado la F3, que conecta Pescadería con el Recinto Ferial. Por la F4 (Piedras Redondas – Recinto) pasaron 11.882 usuarios mientras que en la F6, que circuló desde Retamar, pasando por Costacabana y la Vega de Acá, se registraron 8.885 viajeros.


Por último, en la línea de nueva creación, la F7, que iba desde Torrecárdenas hasta el Recinto pasando por la avenida Madre María Aznar, Los Molinos y la carretera Alhadra, se subieron 7.825 usuarios.


“El objetivo del Ayuntamiento de Almería es seguir mejorando y promoviendo una movilidad sostenible para mejorar los flujos de circulación en la ciudad. Agradecemos nuevamente a todos los usuarios del transporte público su colaboración así como a los trabajadores de Alsa-Surbus el esfuerzo realizado durante estos intensos días”, ha concluido María del Mar García Lorca.


Temas relacionados

para ti

en destaque