“Me han ofrecido hasta 30 € por el abanico de la Feria”

Estos codiciados artículos llevan días a la venta en ‘Wallapop’

Uno de los anuncios de venta del abanico de la Feria de Almería 2023 en \'Wallapop\'.
Uno de los anuncios de venta del abanico de la Feria de Almería 2023 en \'Wallapop\'.
Francisco G. Luque
09:42 • 18 ago. 2023

Las largas colas que se vieron los pasados días 11 y 12 de agosto en la Plaza Vieja, con varios miles de personas aguantando el calor durante horas, es ya una clara muestra de lo codiciados que son los abanicos de la Feria de Almería que cada año reparte el Ayuntamiento. Un total de 12.500 han sido entregados para que ciudadanos y visitantes lo luzcan durante los nueve días de fiestas en la ciudad o para que los coleccionistas lo guarden como oro en paño. Otras personas, sin embargo, han decidido aprovechar el tirón que está teniendo este artículo este año para sacarle un beneficio económico.



Como ya es habitual en los últimos años, no todos los almerienses tienen la oportunidad de obtener el abanico oficial, pero en este 2023 las ganas por hacerse con el que ha diseñado el reconocido artista hispano-argentino Matu Santamaría, son desorbitadas. Gente preguntando día sí y día también si se repartirán de nuevo, escribiendo a sus contactos vinculados al consistorio e incluso realizando considerables ofertas a familiares, amigos o conocidos por redes sociales para comprar este artículo que, cabe recordar, tuvo un coste de dos euros el par para los que hicieron cola.



Inversión de 2  y tres horas para ganar 33 € en cinco minutos



Lo que se recauda tras dicho reparto oficial irá destinado a las asociaciones benéficas la Casa de Nazaret y el comedor de La Milagrosa. Aunque no serán los únicos beneficiados del furor que han causado estos abanicos. Desde el mismo día en el que comenzaron a repartirse, ya empezaron a verse algunos anuncios en la plataforma Wallapop, dedicada a la compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de internet.



Rastreando estos anuncios de venta se pueden encontrar abanicos de la Feria de Almería 2023 por 10, 15 y hasta por 200 euros. "Se vende abanico edición limitada y difícil de conseguir", aparece en la descripción del anuncio de un usuario del municipio de Olula del Río que muestra el precio más caro y que, pese a ello, ya ha recibido varias ofertas, eso sí, de mucho menos de lo que pide en la popular plataforma.



"Hasta 30 euros me han ofrecido por el abanico. Por 35 es tuyo", contesta la usuaria E. L. que vende el deseado abanico por un precio "negociable" a partir de los 10 euros si se da en mano o 15 si tiene que enviarlo desde su pueblo, también ubicado en el Valle del Almanzora. Después de hacer tres horas de cola e invertir un par de euros, podría sacarle un beneficio en este caso, si se cierra la venta por 35 euros, de hasta 33 euros, lo que supondría ganar más de 11 euros por hora. Una jugada redonda en cuanto a ganancias que, por otro lado, no ha escapado de las críticas de numerosos almerienses desde que empezó a circular por redes sociales.



Abanicos desde los años 90, también en venta



Curiosamente, los verdaderos coleccionistas de los abanicos de la Feria de Almería no solamente pueden encontrar el de la edición de este año, también hay anuncios en plataformas como 'Wallapop' en la que están a la venta, desde 5 euros la unidad, los correspondientes a fiestas en honor a la Virgen del Mar que se remontan hasta principios de los años 90. "Colección de abanicos de la Feria de Almería en perfecto estado, años 2000, 2001, 2002, 2007, 2008 y 2010, el precio es de 10 euros por unidad y negociable, según la cantidad que compres y el abanico en cuestión", describe la usuaria vendedora de la capital almeriense M. M. V. P., que cuenta con 251 ventas en su perfil de la famosa plataforma.


Temas relacionados

para ti

en destaque