Condenado por estafar a decenas de instituciones y empresas

El acusado falseaba documentos para una organización dedicada a suplantar a empresas

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional Europa Press
J.P.
20:12 • 16 ago. 2023

La Audiencia Nacional ha condenado a un ciudadano del este de Europa por participar de la red internacional que estafó a decenas de entidades públicas, empresas y particulares mediante un sistema conocido como ‘man on the middle’. La organización fue desmantelada progresivamente en investigaciones cruzadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y sentó en el banquillo a mulas financieras, testaferros, falsificadores de documentos y ‘hackers’ .




Entre las víctimas se encuentra el Ayuntamiento de Almería, que pagó 32.000 euros de un servicio real cuya facturación fue alterada por los delincuentes para desviar el dinero a una cuenta bancaria de la banda. Es decir, se abonó la factura real, pero el proveedor nunca recibió la cantidad porque los ladrones manipularon los datos para que se depositara en la cuenta de una de sus ‘mulas’.




El acusado en este caso era el responsable de la manipulación de documentos de identidad usados para abrir cuentas bancarias y otros trámites administrativos. “Se encargaba de las alteraciones de los documentos de identidad utilizados en la apertura de cuentas”, según los hechos probados de la sentencia.




El tribunal le condena a cinco años de prisión por delitos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada y falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles.




“El departamento de creación de documentos necesarios para la apertura de las cuentas bancarias como documentos de identidad de distintos países, NIEs o contratos de trabajo, los documentos con apariencia de ser procedentes de los bancos y entidades prestatarias de servicios para dar credibilidad a las víctimas,tanto administraciones como particulares, en éste último caso creando contratos de alquiler, compraventa o garantías de artículos que no se correspondían con la realidad”, añade el tribunal.




Además de la estafa del ‘man on the middle’, basada en la suplantación de la identidad de una empresa proveedora, la organización también exploró otras opciones como falsos alquileres turísticos, robo de datos bancarios con enlaces fraudulentos (sistema conocido como ‘phishing’) e incluso engaños en distintas plataformas de compra y venta de productos electrónicos, coches  y maquinaria de segunda mano.





Temas relacionados

para ti

en destaque