Compran ventiladores para los colegios donde se vota el domingo

Ayuntamientos de Roquetas y Huércal de Almería, entre otros, cambian de sitio mesas electorales

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, supervisa los cambios en colegios electorales esta semana.
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, supervisa los cambios en colegios electorales esta semana. La Voz
Simón Ruiz
09:54 • 21 jul. 2023 / actualizado a las 10:00 • 21 jul. 2023

Con la resaca de la última ola de calor, los ayuntamientos han tenido que recurrir a cambiar de ubicación mesas electorales para los comicios del próximo domingo.




Los mayores cambios se han dado en la localidad de Roquetas de Mar. Pero no es el único caso. En Huércal de Almería, además, los votantes del colegio Clara Campoamor ejercerán su derecho al voto en la Jefatura de la Policía Local; los del IES Carmen de Burgos en el Centro Social de la Tercera Edad; los del Colegio Buenavista en el Teatro Multiusos y los de la Sala de Estudios de Villa Inés, en el CEIP La Jarilla.



Y en otros municipios se ha tenido que hacer un esfuerzo presupuestario para comprar ventiladores o equipos de aire acondicionado.



En este contexto, según ha informado la agencia Europa Press, en Almería, grandes municipios preparan medidas que, en el caso de El Ejido, suponen una inversión de casi 20.000 euros para alquilar, instalar y montar más de una treintena de equipos de climatización para aliviar las temperaturas entre los miembros de las mesas electorales, así como apoderados, interventores, autoridades e incluso votantes, mientras que en Roquetas de Mar se ha decidido trasladar un total de 48 mesas electorales a edificios climatizados.



En Níjar, desde el Ayuntamiento han detallado que prácticamente las 26 mesas de sus 14 colegios electorales cuentan con aire acondicionado, de modo que solamente se prevé instalar ventiladores en dos de ellas que carecen de sistema de climatización, así como en el colegio ubicado en la Villa de Níjar.



El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha ultimado esta semana la adecuación de forma excepcional de los colegios electorales del municipio a las condiciones climáticas correspondientes a la fecha en la que está previsto la celebración de las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha explicado que los colegios que tradicionalmente han acogido las mesas electorales no cuentan con climatización por lo que no hubieran estado preparados para el buen desarrollo de la jornada electoral convocada para el 23 de julio. “Nada más anunciarse la fecha de la convocatoria de elecciones planteamos la posibilidad de llevar a cabo este traslado debido a las altas temperaturas que se registran durante estas fechas”, detalla el alcalde en un comunicado de prensa.

“Nuestra intención es que tanto los miembros de las mesas, apoderados, interventores, electorales y fuerzas y cuerpos de seguridad puedan estar lo mejor posible y que los colegios estén en las mejores condiciones para que la jornada electoral pueda desarrollarse con normalidad a pesar de altas temperaturas que se registran en esta época del año”, destaca Amat.

Además, el alcalde ha explicado que durante la jornada electoral del próximo domingo “se facilitará todo tipo de ayuda a los votantes que acudan a los colegios del municipio a ejercer su derecho al voto, proporcionando cualquier tipo de información o servicio como solicitar un taxi o la disponibilidad de agua”,

“Pretendemos garantizar y procurar el bienestar, la seguridad y la protección de todas las personas que el próximo 23 de julio acudan a las urnas tanto para ejercer su derecho al voto como para aquellas personas que participan en el dispositivo y organización y estamos satisfechos de comprobar que todos los colegios de Roquetas de Mar están ya acondicionados para acoger estos comicios”, asegura Amat. 

De esta forma, el traslado de mesas electorales a los siguientes centros que cuentan con climatización en Roquetas de Mar ha sido el siguiente:

La Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, ubicada en la Plaza Luis Martín, acogerá las tres mesas ubicadas en el CEIP Virgen del Rosario. Las dos mesas que tradicionalmente se han ubicado en el CEIP Llanos de María se trasladan al Centro Sociocultural de Cortijos de Marín.

Por otro lado, la Oficina Municipal de Usos Múltiples de La Gloria acogerá las dos mesas ubicadas en la pista deportiva de La Gloria mientras que el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar se convertirá en colegio electoral de las once mesas del Pabellón Municipal de Deportes Infanta Cristina.

También, la mesa electoral del CEIP El Solanillo se trasladan al Centro Municipal de El Solanillo y, por último, las siete mesas ubicadas en el CEIP Arco Iris, que se encuentra en obras, las doce del CEIP Blas Infante y las diez del CEIP Sáiz Sanz de Aguadulce se trasladan al Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce.






Temas relacionados

para ti

en destaque