La noria gigante se marcha de la Rambla porque no le salen las cuentas

Este lunes comienza el desmontaje de esta instalación que continuará hasta el próximo 31

Vista desde la noria gigante
Vista desde la noria gigante La Voz
Lola González
21:00 • 16 jul. 2023

Este lunes, día 17 de julio, comenzarán los trabajos para desmontar la noria gigante que lleva colocada en la Plaza de las Velas y mostrando Almería desde el aire desde la Navidad del año 2021.



Y es que, por mucho que ha intentado la empresa adjudicataria de la concesión administrativa que permitía esta atracción, Mirador Princess, las cuentas no le salen. A pesar de que es algo que no extraña, son muchos los días en los que los almerienses hemos pasado cerca de esta atracción y hemos comprobado que no tenía usuarios, sí que da cierta pena que no culmine ni el primer plazo de concesión que había conseguido.



Fue en febrero de 2022 cuando se culminaba el procedimiento administrativo que permitía esta concesión de forma más permanente, exactamente se aprobaba por un plazo de dos años y la posibilidad de ampliar dos más a razón de 10.428 euros anuales. Según explican desde el Ayuntamiento, por muchas propuestas diferentes que se han intentado, lo cierto es que la empresa ha presentado un informe en el que se demuestra el desequilibrio económico que sufre prestando este servicio y solicitando el poder renunciar a la misma.



En los intentos por mejorar la situación, se realizó una bajada de precios que tampoco ha solventado la situación.



Permiso
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha dado luz verde a terminar con el contrato. Eso sí, la empresa no descarta volver a la ciudad más adelante e incluso explorar otro tipo de atracciones. 



Una vez conseguido el visto bueno municipal para marcharse, este lunes comenzarán con el desmontaje de la noria. Unas labores que permanecerán activas hasta el 31 de julio, según las previsiones que la empresa ha presentado. Con lo cual, en esta Feria de Almería ya no habrá más noria gigante en la ciudad que la que traigan los feriantes y se ponga en marcha en el recinto ferial de la Vega de Acá.



Durante estas semanas se verán los trabajos, la grúa y los camiones que tienen que transportar esta gran infraestructura. Cabe recordar que la noria cuenta con 14 góndolas con capacidad para ocho personas cada una y que cuenta 40 metros de altura, con lo cual la maquinaria necesaria para desmontarla y llevársela de Almería no pasará desapercibida para nadie.



La historia de esta noria gigante y su relación con la ciudad es realmente curiosa. Su llegada se producía como el gran atractivo de la Navidad de 2021, la primera en la que sin normalidad total porque aún se tenían que cumplir protocolos COVID, sí que se pretendía que fuera mucho más parecida a las anteriores a la pandemia.


Es cierto que en esos días navideños la atracción fue todo un éxito de público. Todos los almerienses y visitantes querían disfrutar de las vistas de la Bahía de Almería, del Puerto y de la Rambla desde la góndola más alta. Tal fue la acogida, que a partir de ahí se decidió sacar a concesión esa concesión administrativa que ahora se revierte.


Como pasa con tantas cosas, la presencia permanente de esta noria le fue quitando atractivo y a pesar de que sí que era visitada por grupos con reserva previa, no conseguía llenar el resto de los días ni el fin de semana. Esto ha llevado a que las cuentas no le salgan a la empresa que finalmente se marcha, por ahora, de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque