La apertura de ofertas del soterramiento se retrasa al día 12

Fernández-Pacheco: “la Junta cumplirá con su aportación económica, vamos a marchas forzadas”

Diseño del entorno del soterramiento de las vías del ferrocarril
Diseño del entorno del soterramiento de las vías del ferrocarril La Voz
Lola González
22:00 • 05 jun. 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha retrasado la fecha de apertura del sobre de las ofertas económicas  para la realización de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital almeriense.



Así se comunicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes en el que se explica que, en vez de abrir las ofertas el 5 de junio, se realice el 12 de junio de este año. Son las  doce ofertas recibidas, cuatro individuales y ocho UTEs.



Esto puede suponer un pequeño retraso en la adjudicación de las obras de esta fase de la integración ferroviaria pero, lo cierto, es que las perspectivas es que se pudiera adjudicar a lo largo de este mismo mes de junio aunque para ello, es necesaria la firma del convenio de financiación.



Ya hace unos días explicaban desde el Ayuntamiento de Almería que tanto la administración municipal como la estatal tenían todo preparado para la firma y que dependían de la tramitación administrativa de la Junta de Andalucía.






En orden
Desde la administración andaluza aseguran que la tramitación está en marcha y que está en fase de finalización.



Así, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, afirmaba “categóricamente” en ‘Hora 14 Almería’, que “en Almería tendremos soterramiento y la Junta de Andalucía cumplirá con su aportación económica”.



Aseguró que “el presidente de la Junta así se comprometió en una visita reciente con la alcaldesa de la capital (en funciones), María del Mar Vázquez, y con la sociedad” aunque reconoce que “la tramitación administrativa no siempre  marcha todo lo rápido que se quiere” pero asegura que “se está trabajando a marchas forzadas desde la Consejería de Fomento”.


Sobre si hay una fecha límite para firmar el acuerdo el próximo 9 de junio, Fernández-Pacheco solo respondió: “el PSOE está poco habilitado para poner fechas límite en temas ferroviarios en esta ciudad”.


El documento que sí se ha firmado por todas las partes es la liquidación de la sociedad de gestión. Así, se da por extinguido y liquidado el convenio de colaboración firmado el 7 de mayo de 2010, del Acuerdo Marco de 31 de marzo de 2014 y de las ‘addendas’ al mismo ya que el reparto de las cargas ha variado y han desaparecido los suelos resultantes de la realización de la integración ferroviaria de la financiación que ahora quedan para la gestión directa de Adif sin tener que reinvertir las plusvalías en el proyecto.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado la continuidad del contrato de concesión de la intermodal hasta que haya nueva estación de bus.


Temas relacionados

para ti

en destaque