La visita de una política ‘superstar’

Miradas por doquier, furtivas y directas, peticiones de fotos y cariño recibió Arrimadas

Inés Arrimadas durante la entrevista del pasado miércoles
Inés Arrimadas durante la entrevista del pasado miércoles La Voz
Lola González
21:18 • 25 may. 2023

Esta crónica que ahora arranca no entraba en mis planes de campaña. Estaba yo centrada en buscar eventos diferentes, cosas curiosas de estos 15 días de locura política en los 103 municipios, que no tenía yo en mente el narrar cómo se vive el recorrer las calles de esta ciudad con una política ‘superstar’, siempre en el buen sentido de la palabra. Pero ya se sabe, cuando una periodista ve algo curioso, lo tiene que contar.



Fue el miércoles por la tarde cuando sin esperarlo, inicialmente no iba a ser la interlocutora de la entrevista, llego al centro de la ciudad para encontrarme con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. Sin lugar a dudas Arrimadas es la persona de Cs más conocida a día de hoy. Quizá ya lo era cuando consiguió ganar unas elecciones en Cataluña, pero es cierto que tras la huida masiva de dirigentes, es la cabeza de los naranjas.



Marián León, la fotógrafa encargada de plasmar la visita de la líder de los liberales para la entrevista, busca los puntos perfectos para demostrar que sí que estuvo aquí. Nos da dos opciones: la calle de Las Tiendas y la Plaza Flores. Apuesto por ambas. ¿Por qué hay que elegir?



Solucionada la ubicación, Inés Arrimadas sale del Hotel Torreluz, pasamos el momento clásico de las presentaciones, y tras una breve parada en la sede electoral de Cs, nos dirigimos a la calle de Las Tiendas. En el trayecto nos topamos con John Lennon y Pablo Requena, asesor de prensa de Cs, le cuenta la historia de la composición de Strawberry Fields Forever en Almería. Javier Adolfo Iglesias estaría muy orgulloso. Y allí llega la primera parada. Un joven para a Arrimadas y le dice educadamente: “¿me puedo hacer una foto contigo?”. La líder naranja sonríe y se pone en el selfie encantada no sin antes invitarle al acto que unas horas después tendrá en la EMMA.



Seguimos camino y, a pesar de que un patinete eléctrico que circulaba por zona peatonal como de costumbre casi nos atropella, encontramos el lugar perfecto para las fotos. En la puerta de dos comercios había gente que se miraba y cuchicheaba. Estuve por decirles que sí, que era ella, pero no hizo falta porque al salir del interior de una de las tiendas de ropa una señora con un vestido que parecía hecho con un mantón de Manila, Inés Arrimadas le dijo: “¡qué vestido tan bonito!”. Dudo que a los presentes les quedara ninguna duda de quien era.



El americano
Volvemos a la Plaza Flores para la segunda foto y los que pasan nos miran. Tengo claro que no es a mí. 






Me hace cierta gracia la situación y se la comento a los compañeros de prensa de Cs en Almería que me cuentan que por la mañana ha sido igual. “Hemos ido andando por el Paseo al Quiosco Amalia y nos iban parando. La gente la quiere”, me explica Inma Ramos que riendo me relata que a la pregunta de un señor sobre dónde iban, Arrimadas le contestó con mucho arte que “a tomarse un americano”. Se lo tomó pero no hizo porra  me dicen que no la vieron. Pero quizá es mejor no meterse a adivino.


Optamos por ir al ‘11 de septiembre’ para hacer la entrevista delante de un café. Miradas por todos lados hasta que una joven se atreve a levantarse y pedirle una foto a la que la líder de los naranjas accede amable.


Durante la entrevista y la charla posterior los almerienses, tan educados como somos, nos dejaron trabajar. Pero si algo me quiso dejar claro Arrimadas es que está muy contenta por el cariño que se había encontrado en la calle desde su llegada esa mañana. Y es que, hay quienes dan a su formación por muerta mientras que la gente de la calle la arropa, dice que eso le da fuerza porque “Cs será lo que quiera la gente con su voto”.


Ella compara la situación de su partido con lo ocurrido con otras formaciones liberales europeas que han pasado por procesos de desaparecer de sus parlamentos y que tras resistir, han vuelto. Y es que no tiene ella intención de ir por la vida política como alma en pena. “En el año 2011, que fue cuando arrancamos, presentamos poco más de 80 candidaturas y este año tenemos 800. Que sí, que no es el boom de 2019 pero que seguimos estando ahí”, dice convencida Arrimadas antes de levantarnos de la mesa porque se hace la hora de marcharse a la EMMA.


No sé lo que pasará el domingo y aún menos lo que ocurrirá en las nacionales de finales de año, pero lo que sí me quedó claro que la líder de Cs sigue, a día de hoy, siendo una de las políticas ‘superstar’.



Temas relacionados

para ti

en destaque