Arrimadas (Cs): “El reto es que la gente que nos apoya vaya el domingo a votar”

La líder naranja tiene claro que son “necesarios” en la política almeriense

Inés Arrimadas, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados
Inés Arrimadas, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados Marián León
Lola González
21:05 • 24 may. 2023

Inés Arrimadas desembarcaba este miércoles en Almería convencida de que Cs tiene futuro en la provincia y en la ciudad. Indignada con la trama de compra de votos, se marca como reto movilizar a los simpatizantes para que el domingo vayan a las urnas.



- ¿Con qué expectativas viene? Aquí entre los cambios en el partido y la proliferación de formaciones, la cosa parece que se complica.



- Las encuestas nos dicen que mantenemos la representación en el Ayuntamiento y que podemos ser decisivos. Una ciudad tan importe como Almería, capital de provincia, uno de los polos económicos del sur de España, se merece tener en su Ayuntamiento una fuerza reformista, innovadora, moderna, liberal, y que cambie lo que ni el PP ni el PSOE sean capaces de cambiar porque han tenido décadas con multitud de oportunidades, tanto a nivel nacional como local, y no lo han querido hacer.



- ¿Cree que tiene Rafael Burgos el empuje necesario para entrar? 



- Lo veo con empuje, con preparación, con proyecto de ciudad y con el apoyo de la gente. Hemos ido por la calle y lo paraban, le agradecían, le reconocían el trabajo. Además tiene un equipo con muchas ganas, conoce la ciudad porque tiene ocho años de experiencia y ya le toca gobernar para que Almería pueda dar ese salto cualitativo que se merece porque estamos cansados de las promesas de los mismos durante 20 años. 



- Han sufrido ustedes una huida de cargos públicos, en muchos casos alcaldes. ¿Cómo se afronta así unas municipales?



Presentamos candidatura para un 71% de los habitantes de la provincia de Almería. Somos el mismo Ciudadanos, con las mismas ideas y valores que han hecho que hayan confiado en nosotros mucha gente en algún otro momento. La gente que en Almería quiera que siga existiendo un partido limpio, de centro liberal, tiene que votar a Ciudadanos en las próximas municipales porque si no luego vendrán los lamentos. Sin Cs no hay esperanza para que pueda haber grandes acuerdos, grandes reformas, grandes cambios. 



Además, Rafael Burgos tiene muy claro que hay que gobernar para el día a día: que haya seguridad en tu calle, que está limpia, que no hayan ocupado la vivienda junto a la que tú vives, o que haya oportunidades para los jóvenes para que no se tengan que ir. Esos son los grandes problemas de ciudad y olvidados por el bipartidismo. Lo que tiene que hacer un alcalde es solventar los problemas del día a día, seguridad, limpieza y seguridad. Para esto están los ayuntamientos.


- ¿Pero les pasarán factura esas marchas?

- Defender el proyecto liberal no es fácil. Aquí hay grandes equipos, grandes personas para seguir tirando del carro. Ciudadanos sigue teniendo un ejército de personas honestas, libres, trabajadoras, que van a seguir manteniendo el proyecto en Almería.


- ¿Y la marcha de Miguel Cazorla y su nuevo partido? 

- La esencia de Ciudadanos está en Ciudadanos, y la única manera de votar a Cs y sus valores, es votando a Cs. Nuestro reto es que la gente que nos apoya, que sabe que somos necesarios, vaya a votar. Sabemos que tenemos mucho apoyo, sabemos que le gustamos a muchas, que se sienten identificados y que nos reconocen, pero nuestro reto es que vayan a votar. Les pedimos un esfuerzo porque de su voto del próximo domingo dependen los próximos cuatro años de Almería. Si esa gente va a votar, entonces Cs va a determinar la política de Almería e irá a mejor.



- ¿Ven estas municipales como una primera vuelta de las nacionales? 

- Eso le interesa a PP y PSOE. A ellos no le interesa quien va a gobernar Almería los próximos cuatro años sino que desde Madrid ven si van a pintar de rojo o de azul los municipios de España. Eso es una falta de respeto a la gente de Almería que sale por la mañana y tiene la calle sucia, que no tiene acceso a una vivienda, que tiene que cerrar la persiana porque los autónomos están perseguidos en este país. Es una falta de respeto tomarlo como un primer paso para Moncloa, aunque aquí el PP siempre lo ha tomado como un trampolín a Madrid.


- Llega a Almería en medio de la operación por compra de votos en Mojácar y en Melilla. ¿Qué opinión le merece estos intentos de fraude electoral? ¿Cree que hay que cambiar el voto por correo? 

- Ya hemos pedido en el Congreso que se exija el DNI no solo a la hora de solicitar el voto sino también a la hora de entregarlo. Esto supone una modificación de la LOREG. También hemos pedido una comisión de investigación. Y como española es indignante ver cómo en un país en el que se han hartado los grandes partidos de robar dinero, se puedan dedicar ahora, presuntamente, a robar votos. Son hechos muy graves que deberían derivar en una comisión de investigación porque parece que hay detenidos no solo del partido del señor Mustafa Aberchán, sino que también del PP y del PSOE en Mojácar.


Si el PSOE tiene algo de decencia, tiene que retirar inmediatamente la candidatura de Mojácar.


- ¿Creen que estas investigaciones puedan llegar a todo el país? 

- Por esto queremos que haya una comisión de investigación. Se está poniendo en juego la limpieza de un proceso electoral. España no es ninguna república bananera para que haya información que pueda generar dudas a la ciudadanía. La ciudadanía está lo suficientemente harta de la corrupción del bipartidismo para añadir esto también.


Temas relacionados

para ti

en destaque