Manifiesto de los profesores del IES Sol de Portocarrero

Entrada del IES Sol de Portocarrero, al mediodía de este jueves.
Entrada del IES Sol de Portocarrero, al mediodía de este jueves. La Voz
La Voz
10:08 • 21 abr. 2023

Tras el grave suceso que este jueves ocurría en las instalaciones del IES Sol de Portocarrero, y que ha conmocionado a la comunidad educativa y a la sociedad en general, el profesorado del centro ha difundido un manifiesto que LA VOZ reproduce a continuación íntegramente.



Manifiesto



Desde el IES Sol de Portocarrero escribimos este manifiesto como signo de unión y de repulsa ante el hecho violento acaecido en la zona de las pistas deportivas de nuestro centro el jueves, 20 de abril de 2023, durante la jornada escolar, siendo uno de nuestros alumnos herido con arma blanca. 



Necesitamos que nuestro instituto sea un lugar seguro para todos los miembros de la comunidad educativa, tanto en el interior como el exterior del mismo. 



Las instituciones que tienen la potestad de crear entornos de seguridad deben tomar medidas para que ir a estudiar no se convierta en una situación tensa y desagradable, sino que, por el contrario, todos -profesores, alumnos y personal de administración y servicios- sonriamos cada mañana al llegar al lugar donde nuestras diferencias (etnia, religión, orientación sexual o género) desaparecen o sólo se hacen patentes para enriquecer nuestra identidad, no para crear distancias insalvables. 



Los centros educativos tienen la obligación de cuidar y proteger a sus alumnos, pero ese deber también se hace extensible a las familias, a las fuerzas de seguridad del Estado y a la sociedad en general. 



Exigimos que, ante casos de extrema violencia como el acaecido en nuestro centro, se tomen las medidas necesarias y con la urgencia que requiere mantener el bienestar y la seguridad de la comunidad educativa. Entre estas medidas, vemos crucial, como mínimo, la contratación inmediata de un guardia de seguridad durante la jornada escolar que vigile el perímetro del centro y zonas donde cae concentra nuestro alumnado, así como alguna patrulla en las horas clave de entrada y salida al centro. 



No queremos que algo así se vuelva a producir, no queremos tener miedo en nuestro entorno de trabajo y de formación académica y no vamos a permitir que ninguno más de nuestros alumnos salga herido.


Temas relacionados

para ti

en destaque