Tres jóvenes entran en el IES Sol de Portocarrero y apuñalan a un alumno

La víctima ha tenido que ser evacuada en ambulancia a Torrecárdenas donde ha sido operada

Entrada del IES Sol de Portocarrero, al mediodía de este jueves.
Entrada del IES Sol de Portocarrero, al mediodía de este jueves. M.C.
Miguel Cabrera
12:34 • 20 abr. 2023 / actualizado a las 15:26 • 20 abr. 2023

Un estudiante de 15 años del IES Sol de Portocarrero de La Cañada ha sido apuñalado pasadas las 10,15 horas de esta mañana en las pistas deportivas por tres jóvenes que se habían colado en el centro. Según testigos y profesores , la víctima fue golpeada y apuñalada en el abdomen, por lo que ha comenzado a sangrar abundantemente y ha sufrido mareos. 



El joven, de origen magrebí y que cursa segundo de ESO, ha sido atendido por profesores en las oficinas de la Jefatura del centro, que le han prestado los primeros auxilios antes de la llegada de una ambulancia que le ha trasladado hasta el Hospital Torrecárdenas donde ha sido intervenido quirúrgicamente y la tarde de este jueves se encontraba ya en planta. Según fuentes sanitarias, el joven está acompañado por familiares.



Agentes de la Policía Nacional han acudido al instituto, aunque de momento no han sido detenidos  los autores del apuñalamiento.  Los agentes trabajan en la identificación de los agresores.



Alumnos que han presenciado los hechos han informado a este diario que los agresores entraron en el centro por una valla rota y han accedido a las pistas deportivas a la hora del primer recreo, que es entre las 10,15 y las 10,30 horas. 



Apaleado y apuñalado



Allí encontraron a la víctima a quien apalearon y apuñalaron. Han sido tres los agresores, en concreto  “dos varones y una mujer mayor de edad de etnia gitana que suelen merodear por el exterior del centro habitualmente y que incluso entran a él, como ha sucedido ahora", tal y como ha relatado una estudiante que ha presenciado los hechos a este diario. Tras la agresión huyeron por el mismo lugar por el que entraron, ayudados por otro joven .



Según la policía y estudiantes del centro, el motivo de la agresión ha sido una discusión y una pelea el día anterior fuera del instituto entre dos jóvenes y el robo de un teléfono móvil.



"Este jueves, uno de esos grupos pidió "refuerzos" a familiares y amigos, que saltaron la valla del instituto pinchando a un alumno que trataba de mediar entre los dos bandos.  La vida de la víctima en principio no corre peligro. Tiene una herida inciso contusa de dos centímetros  en el costado izquierdo", ha informado la Policía Nacional. 


Conmoción en la comunidad escolar

La agresión ha conmocionado a la comunidad escolar. Elena, madre de una alumna de tercero de ESO, asegura que su hija ha sido testigo del apuñalamiento y que, horrorizada, había corrido hasta los aseos del centro para refugiarse y llamarla.


“Las peleas han sido continuas desde el comienzo del curso; el instituto tiene más de 1.100 alumnos y hay muchos grupos ‘problemáticos’ que están en permanente conflicto, y además también viene gente de fuera a armar jaleo, como ha ocurrido hoy”, dice esta madre.


Un profesor del centro reconoce estos conflictos y asegura que desde el equipo directivo se ha intentado ‘por activa y por pasiva’ que la Delegación de Educación dote al instituto de un guarda de seguridad, “pero la respuesta ha sido que no es necesario”. Algo que contradicen los padres y estudiantes consultados, que confirman que las peleas y agresiones son frecuentes.


Un antes y un después
En este sentido, la AMPA ´Almariya´ ha trasladado que tiene que haber "un antes y un después" ante el apuñalamiento a un alumno de 15 años en horario lectivo y ha indicado que es "hora" de que la Junta de Andalucía se "tome en serio" la "seguridad" en el centro escolar.

"No es la primera vez; hace dos años volvió a pasar entre alumnos internos y llevamos años, años reclamando, no solo más seguridad, sino un nuevo IES en La Cañada para evitar la masificación", ha indicado a Europa Press una portavoz de la AMPA, quien ha remarcado que el IES Sol de Portocarrero tiene "1.700 estudiantes" en un amplío espectro de edad que va "desde los 12 o 13 años hasta los 20 años". 

Un hecho aislado
La Delegación provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha calificado, por su parte, el apuñalamiento en el instituto de La Cañada como “un hecho aislado, que no se produce de manera recurrente ni habitual en ningún centro docente”.

Respecto a las denuncias de los padres y la petición para que se dote al centro de un guarda de seguridad, Educación ha llamado a la tranquilidad y ha precisado en un escueto mensaje dirigido a los medios de comunicación que “ningún instituto tiene vigilancia privada puesto que no están concebidos como centros en los que se requiera este tipo de servicio”.

Temas relacionados

para ti

en destaque