50 estudiantes almerienses, ‘tirados’ en Jaén 5 horas por un bus averiado

Volvían de Madrid de una visita cultural cuando el autocar se estropeó en La Carolina

El autocar averiado en una gasolinera de La Carolina, en una imagen remitida a LA VOZ por la madre de una de las viajeras.
El autocar averiado en una gasolinera de La Carolina, en una imagen remitida a LA VOZ por la madre de una de las viajeras.
Evaristo Martínez
00:02 • 15 abr. 2023 / actualizado a las 00:05 • 15 abr. 2023

Más de 50 estudiantes almerienses de 4º de ESO del IES Maestro Padilla y dos profesoras han estado unas cinco horas 'tirados' en La Carolina, en Jaén, a causa de una avería en el autocar que les traía de vuelta desde Madrid de una visita cultural.



Tal y como ha explicado a LA VOZ la madre de una de las alumnas afectadas, el vehículo se estropeó en torno a las siete de la tarde de este viernes. A pesar del imprevisto, el conductor pudo alcanzar una gasolinera cercana donde han permanecido hasta la medianoche del sábado.



Según su testimonio, ni las profesoras ni los padres han logrado localizar durante toda la tarde a ningún responsable de la empresa de transportes. Sí han podido hablar con la agencia de viajes con la que contrataron el viaje que, sin embargo, solo les ha podido enviar a un mecánico aludiendo a que ese es "el protocolo"."Nos han dicho también que dónde iban a encontrar otro autocar un viernes por la noche", explica esta madre.



Así las cosas, no fue hasta las nueve y media de la noche cuando se personó en la gasolinera un mecánico. Y al filo de la medianoche, tras dos horas y media de trabajo en compañía de una linterna, ha logrado poner el autocar en marcha.



La Carolina está a unos 280 kilómetros de Almería, por lo que los estudiantes, de entre 15 y 16 años, no llegarán a casa hasta las tres de la madrugada en el mejor de los casos.



Otro autocar de la misma empresa en el que viajaban otros tantos alumnos y profesores llegó sin problemas hasta Almería en torno a las diez y media de la noche.



A partir del lunes, tanto el IES Maestro Padilla como los padres y madres de los estudiantes afectados llevarán a cabo sendas reclamaciones tanto a la agencia de viajes como a la empresa de autocares por este episodio.

Según informa la Junta de Andalucía a través de 'Consumo Responde, "en caso de avería del autobús o autocar durante el viaje, la empresa debe ofrecer el servicio con otro vehículo desde el punto donde se encuentre el vehículo averiado, o el transporte hasta un punto de espera o estación adecuados desde donde sea posible continuar el viaje".




Temas relacionados

para ti

en destaque