157 almerienses murieron en 2022 esperando una resolución de dependencia

En Andalucía fueron 4.055 los fallecidos mientras se encontraban en lista de espera

Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía.
Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía. La Voz
Miguel Cabrera
20:33 • 28 mar. 2023

Un total de 157 personas fallecieron en Almería durante 2022 esperando la resolución de su expediente para ser reconocido con un grado de dependencia o bien sin haber podido ejercer sus derechos una vez reconocidos. A pesar de todo, Almería fue la provincia andaluza con menos fallecidos en esta situación, después de que en toda la comunidad murieran 4.055 personas en lista de espera de dependencia.



Junto a los mencionados 157 casos de Almería, fueron 673 en Cádiz, 468 en Córdoba, 369 en Granada, 342 en Huelva, 326 en Jaén, 654 en Málaga y 1.066 en Sevilla, según datos facilitados por la Federación de Organizaciones de Asociaciones de Mayores de Andalucía, en base a cifras del portal de transparencia de la Junta de Andalucía. 



Esto supone que en Andalucía cada día mueren 11 personas mientras esperan su resolución del expediente de dependencia.



Para valorar estos datos se puede tener en cuenta que en 2022 Andalucía fue la segunda comunidad autónoma española que empleó un mayor tiempo medio desde la solicitud de dependencia hasta la resolución de la prestación, con 544 días, de forma que solo fue superada por Canarias, con 977 días, según el XXIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, con datos desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022.



Esto significa que el tiempo medio para resolver un expediente de dependencia en Andalucía fue en ese periodo más de cuatro veces superior al empleado en Castilla León, donde fue de 125 días. Entre las regiones con menos tiempo de espera estuvieron también el País Vasco (136 días), Navarra (182) y Castilla la Mancha (190). 



También habría que tener en cuenta que el tiempo máximo de espera marcado por la ley es de 180 días, y que el tiempo medio en España en 2022, también según el Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, fue de 344 días.



86.000 andaluces Además, según los últimos datos publicados por el Imserso a febrero de este año, 86.096 personas se encontraban en lista de espera de dependencia en Andalucía. Como apunta la FOAM, esto significa que  los datos van empeorando, puesto que son 1.987 personas más en listas de espera que en diciembre de 2022.



Según informó el Partido Socialista a finales de 2022, atendiendo a una respuesta a una pregunta parlamentaria del propio Gobierno andaluz, a finales de noviembre de ese año en Almería había más de 12.000 expedientes de dependencia abiertos. De ellos, 6.388 personas estaban en lista de espera para que les fuera reconocida una prestación en materia de dependencia; 199 personas pendientes del inicio de la prestación que les correspondía, que ya había sido establecida pero que no habían comenzado aún a recibirla; 2.391 personas estaban a la espera de que se les revisara el grado de dependencia al haber sufrido un agravamiento en su situación; y otras 3.078 estaban pendientes de que se resolviera el expediente de valoración de su discapacidad.


La FOAM ha lamentado que la aportación propia de la Junta de Andalucía para financiar la dependencia se haya visto reducida en los presupuestos de 2023  haya sido un 14,97% inferior a lo destinado en 2021.


Su presidente, Martín Durán, ha explicado a La Voz que el empeoramiento de los datos de dependencia en Andalucía también ha aumentado tras la marcha del anterior equipo de Ciudadanos al frente de Igualdad de la anterior legislatura, “que hizo un trabajo buenísimo, mejorando con mucho los datos desde 2018; sin embargo ya se está notando una fuerte caída con los nuevos nombramientos, marcados por criterios meramente políticos”, dice Durán.



Temas relacionados

para ti

en destaque