“Se están riendo de mí, me están toreando, con todo lo que estoy sufriendo”

Luis González: “Tras el preoperatorio, el hospital me dice que no está haciendo mi operación”

Luis González sigue sin ser operado, tres años después.
Luis González sigue sin ser operado, tres años después. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 28 mar. 2023

Cuando todo parecía solucionado después de tres largos años de graves problemas de incontinencia, de dolores insoportables, y de una injustificable espera, Luis González ha vuelto a sufrir un nuevo e inesperado revés que le ha roto de nuevo todos los esquemas para devolverle al punto de partida, a una situación de absoluta “indefensión”, como él lamenta desde Roquetas de Mar, donde vive y trabaja. “Me están toreando, se están riendo de mi pese a todo lo que estoy pasando”, afirma.



“Después de hacerme las pruebas del preoperatorio, el área de Urología del Hospital Civil de Málaga me ha comunicado que en la actualidad no está haciendo mi operación, y que por tanto no sabían cuándo podrían intervenirme”, dice Luis compungido por este nuevo revés. “Pero les pido que me den esta información por escrito y no quieren hacerlo, solo me lo dicen de palabra, supongo que para que no pueda actuar contra ellos”, dice. Eso sí, en su expediente médico ya refleja que se encuentra en lista de espera quirúrgica desde hace 538 días. 



A mediados de febrero, tras la publicación de su caso en este periódico, Luis González, un agricultor roquetero de 58 años, recibió la buena noticia de la citación desde el Hospital Civil de Málaga para la realización de las pruebas preoperatorias para la intervención quirúrgica que necesita,  la implantación de un esfínter urinario artificial que acabe con sus problemas de incontinencia. 



“A finales de febrero me hice la analítica y un electrocardiograma, y el pasado 8 de marzo me hice la prueba de anestesia”, relata. Y a partir de ahí aguardó a ser llamado. Sin embargo, al comprobar que las semanas pasaban y no se le llamaba, Luis decidió preguntar este lunes en el servicio de Urología del hospital malagueño. “Allí me confirmaron que no están haciendo la operación. ¿Qué esperan, que caduquen las pruebas del preoperatorio, que me vaya a la privada?”, se pregunta, desesperado.



Mediación de Sánchez Teruel



El caso de Luis González mereció hace unas semanas la atención del parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel. Según ha manifestado a La Voz, Teruel intentó ayudar a González llamando personalmente al delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quien le prometió una solución rápida, visto el sufrimiento y la desesperación del paciente desde hacía tanto tiempo.



Sin embargo, después de la última  respuesta ofrecida a Luis González, Sánchez Teruel no puede sino lamentar su insoportable situación. “Le están tomando el pelo, como él dice le están toreando, a pesar de que tiene un problema terrible”, manifiesta . En cualquier caso, y además de reclamar la solución inmediata para Luis y para todas las personas en Andalucía que están en su situación, el parlamentario socialista anuncia que su partido llevará esta situación al Parlamento para buscar explicaciones y sobre todo soluciones a “esta absoluta falta de humanidad”. 



Luis González fue sometido en junio de 2019 a una operación de un cáncer de próstata que le provocó una incontinencia urinaria grave, de forma que en la actualidad pierde alrededor de 2,5 litros de orina diarios. Esto hizo que prácticamente desde que fue operado del cáncer necesitara del uso diario y permanente de pañales -hoy debe usar ocho cada día- y además sufre un “dolor insoportable”. Para su solución necesita de la implantación de un esfínter urinario artificial.


Temas relacionados

para ti

en destaque