Citan al fin a un paciente tras más de 400 días esperando ser operado

Luis González sufre una incontinencia grave desde que fue operado de un cáncer hace tres años

Luis González, en la redacción de La Voz.
Luis González, en la redacción de La Voz. La Voz
Miguel Cabrera
18:42 • 16 feb. 2023 / actualizado a las 20:00 • 16 feb. 2023

Después de más de 400 días en lista de espera y más de tres años de graves problemas de incontinencia tras ser operado de un cáncer de próstata, el almeriense Luis González ha recibido este jueves el mejor mensaje que podía escuchar: una citación para realizarse las pruebas del preoperatorio para ser por fin intervenido quirúrgicamente. 



La llamada provenía del Hospital Regional Universitario de Málaga, donde finalmente será intervenido después de que él solicitara su traslado hace meses desde el Hospital Torrecárdenas de Almería, debido, según explica,  a que en este centro le habían comunicado las dificultades para operarle, puesto que se estaba dando prioridad absoluta a la intervención de los casos de cáncer.



Este paciente, de 58 años y vecino de Roquetas de Mar, fue sometido en junio de 2019 a una operación de un cáncer de próstata que le provocó una incontinencia urinaria grave, de forma que en la actualidad pierde alrededor de 2,5 litros de orina diarios



Esto hizo que prácticamente desde que fue operado del cáncer necesitara del uso diario y permanente de pañales -hoy debe usar ocho cada día- y además sufre un “dolor insoportable”, de forma que para su solución necesita de la implantación de un esfínter urinario artificial.



El paciente entró en lista de espera para ser sometido a esta operación el 5 de octubre de 2021 en Torrecárdenas, pero a la vista de que no se le ofrecían soluciones, decidió solicitar su traslado a Málaga, donde permanece ahora en espera.



Cansado de no ser atendido, Luis también acudió a este periódico, que publicó su historia, en la que lamentaba que el SAS le había dejado desde hace más de tres años literalmente "en pañales".



Cartas de disculpa Después de su publicación, recibió sendas cartas, una del gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, en la que le pedía disculpas por las molestias ocasionadas y le informaba de que había remitido su escrito al centro malagueño, y otra de este último, más conocido como Carlos Haya, en la que el jefe de Servicio de Atención a la Ciudadanía también le pedía disculpas por la demora y por las molestias causadas, si bien le informaba igualmente de que “el procedimiento quirúrgico al que va a ser sometido no tiene una garantía de tiempos máximo de espera”, e incluso le comunicaba que había “pacientes con su mismo diagnóstico inscritos con anterioridad a usted” y que “por el momento no existe previsión de cuándo va a ser intervenido”. Esto supuso en principio un nuevo revés para este agricultor roquetero, aunque solo días después recibirá la cita para el preoperatorio.



No obstante, Luis González ha recibido la mañana de este jueves  la llamada del servicio de Urología del Carlos Haya en la que se le informaba de que debía realizarse en su centro de salud y a través de su médico de cabecera una analítica completa de sangre y un electroencefalograma, pruebas correspondientes al preoperatorio. 


Por fin veo una salida a esta pesadilla de tantos años, ha sido una mañana de nervios increíble”, reconocía a este periódico.


Temas relacionados

para ti

en destaque