La salud mental en la infancia, a estudio en los cursos de verano de la UAL

Estará dirigido por Pilar Alfonso y Jaime de Pablo

Pilar Alfonso Rodríguez será una de las directoras del curso.
Pilar Alfonso Rodríguez será una de las directoras del curso. La Voz
La Voz
19:46 • 04 mar. 2023

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) están en pleno proceso de preparación, de forma que algunos de ellos cuentan ya con una alta valoración para ser incluidos en la programación. Entre ellos se encuentra el que llevará por título ‘Salud mental en la infancia y adolescencia: retos terapéuticos para los nuevos perfiles’. El curso se celebraría entre los próximos días 10 y 12 de julio en Purchena. 



Según la propuesta realizada, el seminario estaría dirigido por Pilar Alfonso Rodríguez, licenciada por la Universidad de Granada, juez sustituta durante más de 20 años y colaboradora con numerosas ONG, quien además ha sido codirectora de varios cursos de verano de la UAL; y por Jaime De Pablo Valenciana, profesor titular del Departamento de  Economía y Empresa de la universidad almeriense.



A través de este curso de verano, contando con la participación de ponentes de contrastada experiencia y conocimiento, se profundizará en el tratamiento de la Salud mental, los problemas de conducta y el conflicto social en la infancia y adolescencia, desde una amplia perspectiva interdisciplinar y siguiendo un desarrollo Iógico.



Jornadas



En una primera jornada se abordará la temática desde una perspectiva jurídico institucional, contextualizándola dentro del marco legislativo actual del sistema de protección de menores en Andalucía, así como el enjuiciamiento de menores con problemas de conducta.



En la segunda jornada se pretende ahondar en la dimensión ética y preventiva de los problemas de salud mental en estas etapas del desarrollo evolutivo, con una aproximación a las herramientas de intervención mas efectivas.



En una última jornada, las ponencias diseñadas van a exponer tanto las raíces epigenéticas y la influencia del entorno como base metodológica para la intervención terapéutica, así como los mecanismos de respuesta institucionales.



En la justificación del curso enviado a la Universidad almeriense se plantea que las cuestiones relacionadas con la salud mental son de plena actualidad, sobre todo lo relacionado con la infancia y la adolescencia. De esta forma, el seminario tiene como objetivo analizar cuál es la situación actual del problema desde distintos puntos de vista ( psicológico, jurídico, sanitario).

También se explicará cómo el perfil de las personas que tienen problemas de salud mental ha cambiado a lo largo de las ultimas años por el efecto de las nuevas tecnologías, pandemias. etcétera. Ante esta situación, se van a plantear cuáles son las terapias a aplicar para estos nuevos perfiles.


Temas relacionados

para ti

en destaque