Este mes llegan los pagos para expropiados de la guardería de Nueva Andalucía

Se van a establecer varios grupos ya que se trata de 399 propietarios los afectados por el tema

Edificio de la antigua guardería de Nueva Andalucía
Edificio de la antigua guardería de Nueva Andalucía La Voz
Lola González
21:43 • 01 mar. 2023

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, va a comenzar a realizar los pagos de las expropiaciones para culminar el proceso administrativo que le permitirá quedarse con la titularidad de la antigua guardería de Nueva Andalucía. Se trata del siguiente paso para reconvertir este espacio social en una biblioteca municipal y sala de estudio de este barrio, siguiendo el compromiso trazado por los concejales con los representantes de las asociaciones vecinales.



La expropiación en su totalidad está estimada en casi 600.000 euros que se tienen que repartir entre 399 propietarios, y es que no se puede olvidar que este inmueble era de la Cooperativa del Polígono San Isidro. Para iniciar estos pagos, primero se tiene que culminar el procedimiento administrativo interno del Ayuntamiento de la capital que permita la incorporación de remanentes del presupuesto anterior, algo que se prevé que ocurra en los primeros compases de este  mes de marzo, de forma que a lo largo de este mismo mes, se pueda iniciar de forma coordinada entre Urbanismo y Hacienda el proceso de pagar a cada uno de estos casi 400 dueños del edificio.



Por grupos
Inicialmente se ha previsto que se vayan estableciendo diferentes grupos para contactar y proceder al pago. Es cierto que la intención municipal es ser “lo más ágiles posible” pero no lo es menos que se trata de un volumen importante de propietarios lo que dificulta y puede alargar más de lo deseado el procedimiento en el tiempo.



Cabe recordar que el edificio en el que hace años estuviera la guardería del Polígono San Isidro y que lleva años abandonado, cuenta con dos plantas y sótano, se encuentra situado entre las calles Poeta Álvarez de Cienfuegos, Poeta Boscán y Poeta Luis de Góngora, y ocupa un solar regular de 1.200 metros cuadrados de superficie. Cuenta con una superficie total construida de 825 metros cuadrados.



Desde el equipo de Gobierno municipal entienden que con esta actuación continúan con la apuesta en el barrio de Nueva Andalucía. Así defienden que tras la actuación realizada durante la pasada Corporación municipal en la calle Santiago, esta reforma completaría a las obras que están aún en marcha en la calle Blas Infante y en Arcipreste de Hita. Cierto es que estos trabajos, según aseguran desde el Consistorio, “van en tiempo y forma” y podrán estar culminados en este mismo mes de marzo. Ciertamente, cuando se circula por ambas calles se puede contemplar que en Blas Infante está todo prácticamente culminado y que en Arcipreste de Hita ya los trabajos se centran en la culminación del acerado.



La actuación en marcha en estas calles supone una inversión total de 1,2 millones de euros que suponen la adecuación y mejora de las dos vías mejorando el acerado, la calzada y el mobiliario urbano con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos y favorecer el interés residencial y comercial.



Además, se ha procedido a la renovación de las redes de infraestructura existentes (abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado público...) el objetivo principal de esta actuación pasa por mejorar la zona a nivel de urbanización, unificando las secciones tipo de las calles, dotándolas de aparcamientos y calzadas uniformes.




Temas relacionados

para ti

en destaque