Adif ya tiene la opción de la Junta para entregarles el aparcamiento

El Ayuntamiento pide el fin de los enfrentamientos y que vuelva a haber una reunión

Vista aérea de las vías del ferrocarril desde la antigua estación de tren
Vista aérea de las vías del ferrocarril desde la antigua estación de tren La Voz
Lola González
20:30 • 16 feb. 2023

El Ministerio de Transportes y Adif ya tienen en su poder la última propuesta elaborada por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para tratar de salvar todos los obstáculos que hasta el momento se han encontrado para alcanzar un acuerdo de financiación del soterramiento teniendo, además, encaje jurídico y patrimonial. Además, se les ha remitido el convenio incluyendo "todas las peticiones" que se han realizado desde Adif, para que se pueda proceder a la firma.



Esta propuesta consiste, básicamente, en que la administración autonómica conceda a Adif una subvención ‘excepcional’ y que no tendría que pasar por un concurso público siendo este dinero el que se emplearía para la construcción del aparcamiento subterráneo bajo la estación de autobuses. Así, una vez concluido, la Junta certificaría la obra y la titularidad seguiría en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.



A pesar de que esta solución parece que podría solventar la cuadratura del círculo de lo que todos demandan, habrá que esperar para saber si la solución es la idónea para el Ministerio de Transportes y para Adif. Desde la administración autonómica aseguran que con el envío de esta opción para su estudio, han solicitado al Gobierno central que “les remitan sus impresiones a la mayor brevedad”.



Además, le han solicitado una reunión a Adif en la que estén sentadas las tres partes que están negociando el convenio de financiación, de forma que se pueda hablar sobre todos los pormenores de la propuesta y de las opiniones con respecto a esta.



Declaraciones
Más allá de la parte operativa y técnica que puede permitir cerrar la financiación, el cruce de declaraciones entre unos y otros sigue, y con ello, alimentando el fuego.



La más cauta, igual que ha ocurrido a lo largo de todo el proceso de negociación, ha sido la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella. En una comparecencia de prensa, corta y directa, exponía la necesidad de que “se deje de torpedear, voluntaria o involuntariamente, un proyecto que es vital para toda la ciudad de Almería. Los almerienses no entenderían que no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo y llegar a la firma del convenio”.



Lamentó que se utilice una nota de prensa para formular una “hipótesis que el Ayuntamiento nunca ha barajado, ni se la plantea”, y volvió a pedir que todo “se canalice, a través de las mesas de trabajo. Ese es el foro adecuado. Todo aquello que no salga del mismo no es aceptado por el Ayuntamiento de Almería. No entendemos de decisiones unilaterales, ultimátum, disoluciones, notas de prensa…, hay un foro adecuado, unas mesas de trabajo, y lo que se traslada a la opinión pública no es la imagen que sí tenemos dentro esas mesas de trabajo”, afirmó.



Además, quiso dejar claro que el único proyecto que baraja el Consistorio es el que se aprobó de forma definitiva el 9 de diciembre en el seno de la comisión técnica, porque es “el consensuado” y el mejor para la ciudad. E insiste en que lo que hay que hacer es “licitar las obras, conforme al proyecto aprobado a finales de año. Todo lo que no sea licitar ese proyecto no es válido para la ciudad de Almería”.


Desde el Ayuntamiento se muestran dispuestos a reunirse para hablar sobre la última propuesta presentada por la Junta a Adif, ya que cree que puede ser una posible solución ante la situación existente.


Martín contra Martín: el choque directo

El subdelegado de Gobierno, José María Martín, criticaba duramente a la Junta de Andalucía y la acusaba de “tener secuestrada” la licitación de las obras del soterramiento.


Martín pone como condición que haya acuerdo para licitar las obras del soterramiento, acusa a la Junta de rehuir de “lo pactado” y le pide que explique “por qué no está de acuerdo” con el planteamiento del Ejecutivo.


Por su parte, la delegada de la Junta, Aránzazu Martín, acusó al Gobierno central de estar “torpedeando torticeramente” las negociaciones a tres bandas en las que está incluido porque “no llega y no cumple sus plazos” para tener acabada la actuación en 2026.


La delegada tacha de “desleal”, “incomprensible” y “lamentable” la postura de presentar un ultimátum a la administración andaluza. 



Temas relacionados

para ti

en destaque