La mordida del Caso Mascarillas fue de casi un millón de euros

La investigación apunta al pago de entre 200.000 y 400.000 euros al exdiputado Óscar Liria

Óscar Liria, izquierda, exvicepresidente de Diputación, y Kilian López, amigo, familiar y socio
Óscar Liria, izquierda, exvicepresidente de Diputación, y Kilian López, amigo, familiar y socio La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
22:51 • 15 feb. 2023

El negocio, desde luego, pintaba golosísimo, si se ponen los juicios morales y el Código Penal al margen. Embolsarse casi un millón de euros en comisiones a repartir por mediar en un suministro de material sanitario con un proveedor chino en los primeros y más inciertos momentos de la pandemia representaba un auténtico 'pelotazo'. Ni más ni menos que la mitad (concretamente 945.297,61 euros) de los 2.036.186,34 que pagó la Diputación Provincial de Almería en abril de 2020 por la compra de un lote de 500.000 mascarillas FFP-2, 15.570 monos de protección y 500.000 guantes de nitrilo. Esa es la 'ganancia' que se habrían llevado por la operación el exvicepresidente tercero de la Diputación y exdiputado del Área de Fomento, Óscar Liria, y su amigo y -según apuntan las pruebas, también socio- Kilian López Solé, administrador de la mercantil Azor Corporate SL, con la que la institución provincial firmó el contrato de suministro.



Ambos fueron detenidos hace un año y están investigados por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, entre otros, en el conocido como 'Caso Mascarillas'. Las pruebas practicadas hasta ahora en las diligencias, que inició el Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona a raíz de otra investigación de una trama de narcotráfico y cuya 'derivada' almeriense está ahora en manos del Instrucción 1 de Almería, han conseguido determinar cómo se produjo el tránsito del dinero desde que la Diputación de Almería abonó los dos millones de euros del material. El pago se hizo por adelantado -como exigían los proveedores chinos- el 14 de abril de 2020 a una cuenta de Azor Corporate Ibérica, y ese mismo día, desde la misma cuenta, se transfirieron 1.999.886,24 euros a la sociedad Ligroup China Co, radicada en Hong Kong y proveedora del material. El resto correspondería a gastos de envío y flete de avión. Pero apenas seis días después, el 20 de abril, desde la misma cuenta de la compañía china donde se había hecho el ingreso, se transfirieron los referidos 945.297,61 euros a otra cuenta titular de la compañía Corpfam Global Investment, una mercantil cuyo administrador también es el citado Kilian López Solé.



Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que llevan las pesquisas no tienen duda: no existe "coherencia alguna entre esta (última) transferencia de fondos y la actividad y circunstancias de Corpfam", una compañía sin actividad, ni trabajadores ni movimiento económico. Lo que la investigación intenta ahora esclarecer es si el beneficio ilícito por la operación del Caso Mascarillas se queda en ese casi 50% del contrato, o si, por el contrario, pudo haber sido incluso mayor. A día de hoy todavía no se conoce con exactitud cuál fue el precio real de la mercancía que llegó del proveedor chino. Tanto es así, que desde la Guardia Civil se ha solicitado una comisión rogatoria internacional dirigida a las autoridades judiciales de Hong Kong para que se puedan analizar otros movimientos de cuenta de la sociedad Ligroup por si se pudieran identificar otros posibles destinos de los fondos públicos relacionados con el contrato de la Diputación Provincial de Almería. 



En cuanto al destino del dinero desviado del que sí hay casi certeza, los informes que obran en la instrucción judicial del caso señalan indicios claros de que Kilian López habría hecho varios pagos a Óscar Liria como "contraprestación por la adjudicación de dicho contrato".  El pago de esas comisiones supuestamente pactadas se habría  hecho de manera fraccionada, utilizando como intermediarios al hermano del exvicepresidente tercero -quien también obra como socio de Kilian López, al que les unen igualmente ciertos lazos familiares-, Francisco Liria, e incluso al padre de ambos. Según la información preliminar que destapó este caso de presunta mordida en un contrato público -una "información de inteligencia" que se consiguió en el marco de una investigación por narcotráfico-, la comisión supuestamente pactada con "un político" de la Diputación de Almería era de entre 200.000 y 400.000 euros








Temas relacionados

para ti

en destaque