La conexión directa de la A7 con el puerto llega al pleno

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno que este año se licite el proyecto y se haga cuanto antes

Ana Martínez Labella, portavoz del Grupo Municipal Popular
Ana Martínez Labella, portavoz del Grupo Municipal Popular La Voz
Lola González
13:41 • 31 ene. 2023

Solo un día después de que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, expusiera que están dispuestos a adelantar el dinero para licitar el proyecto de la conexión directa entre la A7 y el puerto, desde el Grupo Municipal Popular anuncian la moción que han presentado y que debatirán este viernes en pleno en el que instarán al Gobierno central en la necesidad de darle celeridad a este proyecto y que, en caso de necesidad, permita esta actuación por parte de la entidad almeriense.



Explica la portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Martínez Labella, que la realización de este acceso viario es algo “plenamente consensuado en la sociedad” ya que dotaría “de mayor eficiencia la gestión del Puerto y, además, liberaría la ciudad de la presión circulatoria que, desde la rotonda de Pescadería, se viene soportando desde hace muchos años por el tránsito ininterrumpido de camiones”. Asegura la edil popular que además, durante el trabajo para la declaración de zona de bajas emisiones, todos los estudios decían que la condensación de partículas, de ruido, de emisión de gases, es muy negativa en la zona de Pescadería y el Parque Nicolás Salmerón.



Recuerda la portavoz de los populares que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración por la Demarcación Carreteras el estudio de alternativas para este acceso. En la elección de la más adecuada quiere estar presente el Ayuntamiento de Almería y cree una vez tomada la decisión, “es necesario el compromiso del Gobierno para darle continuidad a toda la tramitación administrativa y convocar, en el más corto espacio de tiempo posible, la licitación de las obras”. Así, la moción de los populares insta al Gobierno central a que “en 2023 realice todas las actuaciones necesarias para que se tenga terminada la redacción íntegra del proyecto para los accesos de tráfico rodado al puerto” y, en caso de que no haya disponibilidad presupuestaria por parte de la administración central, que “permita a la Autoridad Portuaria que anticipe y sufrague el coste licitación y redacción del proyecto permitiendo contratación para que no haya una interrupción de los trabajos”.



Autoescuelas



Además, los populares llevarán al plenario la petición al Gobierno central de que actúen para a “adoptar las medidas necesarias para el fin del colapso que están sufriendo los almerienses y las  autoescuelas”. Según los datos que manejan los populares, actualmente hay 6.159 alumnos en toda provincia de Almería, el 60% de la capital, que “están en lista de espera para examinarse del carné de conducir. Una cifra abrumadora y todo ello con solo nueve examinadores que son los que hacen las pruebas de calle”. 



Recuerda Martínez Labella que el problema no es exclusivo de Almería, que se lleva arrastrando desde 2018 y que no se ponen soluciones definitivas. Además, en esta moción se solicitará también que se incluya a las autoescuelas en la bonificación de la gasolina para los profesionales del transporte.





Temas relacionados

para ti

en destaque